Poné play - Discurso de Perón 17 de octubre de 1945

jueves, 21 de octubre de 2010

MOYANO, EL MONUMENTAL Y LA LEALTAD.

DOS DÍAS ANTES, SESENTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS.

El viernes 15, del corriente mes, la Confederación General del Trabajo realizo en el estadio Monumental de Núñez un mitin por el Día de la lealtad. El acto político contó con la presencia de: la presidente Cristina Fernández de Kichner, el titular del Partido Justicialista, Néstor Kichner, la mayoría de los ministros, gobernadores y los secretarios generales de distintos sindicatos agrupados en la central obrera nacional, junto a una concurrencia estimada en 90.000 personas.
El secretario general de la CGT Hugo Moyano ante un River atiborrado de obreros y militantes instó a que: “El trabajador tiene que dejar de ser un instrumento de presión para pasar a ser un instrumento de poder”, parafraseando a Juan Domingo Perón en el acto por el Día de la Lealtad. También aseguró que: “esto no es un coloquio de ideas, pero sí es un coloquio a la lealtad”, comparando el acto con el encuentro empresarial que se estaba desarrollando en ese momento en Mar del Plata entre empresarios y miembros de la oposición. Para cerrar su alocución le pidió a la presidenta “un esfuerzo más por los jubilados” no sin antes aclarar que “ningún gobierno ha hecho más que éste por los jubilados” y que no querían “más engaños” para la clase pasiva.
Entre los múltiples oradores se destacaron la voz del líder sindical de los taxistas, Omar Viviani, quien defendió a Moyano y fustigó a sus detractores y el cierre por parte de la primer mandataria quien manifestó que: “Este no es un gobierno de un partido, de un sector, sino un proyecto de país y de nación”,
Si bien, no se trató de un día del todo peronista, por las nubes y el frío, dentro del estadio una gigantografía de la foto de los militantes peronistas con los pies en la fuente del 17 de octubre de 1945, los bombos y los dedos en “V” permitieran que a pesar de que faltaran dos días para la fecha mítica, se sintiera que la liturgia sigue viva. También que a pesar de los 65 años transcurridos, el pueblo sigue diciendo presente, como aquel día, donde salieron del olvido social para ocupar los espacios públicos más paradigmáticos del país y pedir por su líder encarcelado, dando muestras de una lealtad impensada hacia un dirigente político hasta ese momento, hasta nuestros días.

lunes, 11 de octubre de 2010