Poné play - Discurso de Perón 17 de octubre de 1945

viernes, 19 de noviembre de 2010

Otro año más para recordar...

En el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas estableció que el 15 de noviembre se conmemore el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Según la asociación civil Luchemos por la Vida, más de 79.000 personas perdieron la vida en accidentes en los últimos diez años.
A casi una semana de dicho homenaje, el tema pasó desapercibido en los medios locales y nacionales. No obstante, forma parte de la rutina cotidiana.

Santa Fe no se mantiene al margen de los contundentes números, como se puede visualizar en este gráfico donde se muestra el total de accidentes, heridos y muertos en la provincia durante el período 2003-2008.






Resulta difícil encontrar homogeneidad en las fuentes que dan cuenta de las causas de los siniestros, dificultando con ello la implementación de una política de prevención. La información que circula en la web considera como principales motivos a: la ingesta de alcohol, la invasión de carril, el mal estado de las rutas, el clima, etc, etc. Tantas causas como muertes.
Si se considera el aumento de los accidentes en Santa Fe tomando en cuenta los departamentos, y se comprueba que los departamentos Rosario y La Capital son quienes han sufrido mayor incremento, es evidente que el fenómeno se asocia a problemas propios del ìndole urbano. El aumento del parque automotor, el no respeto de las señales de tránsito y el ritmo de vida acelerado podrían ser causas del ascenso vertiginoso en los accidentes.





Si a la dificultad de encontrar causas comunes para pensar en el largo plazo se le suma la notoria diferencia de cifras según las fuentes consultadas, se hace evidente que los futuros 15 de noviembre se recordarán más víctimas.






Bernarda Guerezta-Juan Cairo

jueves, 18 de noviembre de 2010

Publicaciones de Autor

La industria editorial en los últimos dos años ha tenido una considerable merma en la escala cuantitativa de sus producciones.
Si bien, son muchas las causas que son citadas para explicar el fenómeno, cualquiera de los mismos: ya sea la suba de precios de los insumos, como los diferentes conflictos con la editorial Colihue, parecen no alcanzar para laborar conclusiones firmes ya que los informes del INDEC demuestran una constante sostenida en la producción desde el 2004 al 2008 la cual se ha quebrado abruptamente en los últimos años.
Por lo expuesto, podríamos aventurar que las causas son muchas más que las citadas para comprender lo que se está sucediendo desde el 2008 a la fecha.




Fuente INDEC

jueves, 11 de noviembre de 2010

“LOS MUCHACHOS TWITERISTAS…”

“Peronismo Federal”. Crónica de una muerte anunciada.

Mirando los twits desde la muerte del presidente del Partido Peronista a la fecha, de los integrantes, que aún quedan, en ese círculo cada vez más aislado, llamado “Peronismo Federal” podemos realizar múltiples análisis.
Cada abordaje permite distintas interpretaciones, pero observando esos paradigmas de palabras publicados al pie de la nota, donde se destacan las más utilizadas en los diferentes twits, podemos allanarnos el camino con la mirada de los referentes más importantes del citado espacio político.
Para Das Neves “el” y “la”, pareja ejecutiva aparte, son las palabras elegidas; para Eduardo Duhalde, según sus vocablos es “gran”,” momento”,” Kichner”, que sería un elogio si el aludido ya no estuviera entre nosotros; mientras que para De Narváez claramente todo es “Campaña”; no así para Felipe Solá que para el todo se sintetiza en: “Moreno”,” hoy”,”buen”,” trabajo”,” abrazo”, lo cual define que es el menos esclarecido tras el resonado fallecimiento.
Sin mayores esfuerzos podemos aventurar que el ex presidente sólo sintió que se venían buenos aires, mientras que el gobernador de Chubut sigue marcado por el y la en figura de ella; el colorado se prepara para presentar batalla y Felipillo que ya no sabe donde está y menos aún donde quiere estar.
La idea era también analizar los mensajes de Carlos Reutemann pero resultó tan buen escriba como verborrágico, dejándonos sólo la posibilidad de relevar de otros medios que se volvió una vez más a bajar de donde supuestamente, en algún momento, algunos creyeron que se había subido.

martes, 9 de noviembre de 2010

Los Twits según Felipe Solá

El candidato del ¿PERONISMO FEDERAL? a presidente, a partir de la muerte del ex presidente, a la fecha, dijo lo siguiente:

Wordle: Sóla después De kICHNER

Los Twits según Francisco de Narváez.

El candidato del PERONISMO FEDERAL, a partir de la muerte del ex presidente, a la fecha, dijo lo siguiente:

Wordle: De Narvaez después de Nestor

Los Tweets según Duhalde.

El ex presidente, ex gobernador de Buenos Aires, ex caudillo bonaerense, ex líder del peronismo, ex salvador de la república, candidato del PERONISMO FEDERAL, a partir de la muerte del ex presidente, a la fecha, dijo lo siguiente:

Wordle: Twitter de Eduardo Duhalde-27-10-10

Los Tweets según Das Neves

El gobernador de Chubut, candidato del PERONISMO FEDERAL, a partir de la muerte del ex presidente, a la fecha, dijo lo siguiente:

Wordle: Twitter Mario Das neves 27- 10- 10  al presente.

sábado, 6 de noviembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010