Poné play - Discurso de Perón 17 de octubre de 1945

miércoles, 8 de octubre de 2008

HISTORIA LATINOAMERICANA (CUBA)

LAS CLASES OLVIDADAS
Y LA REVOLUCIÓN.
a
Las clases olvidadas de la revolución cubana.
El campesinado cubano no era una clase sino una unión de masa debido a su conformación heterogénea (precarista, pequeño campesino, latifundista, etc.).
El lugar donde desembarcaron los revolucionarios estaba conformado por cafetaleros que poseían malas tierras poca comunicación y limitadas tecnología para la explotación. Los pequeños propietarios y los precaristas estaban subordinado a los latifundistas mediante el arrendamiento o la empresa a copiadora y si esto no alcanzaba por los rurales (grupo encargado de reprimir campesinos rebeldes). Otra forma de cooptación era la falta de circulante (especies) y los contratos abusivos de los latifundistas. Esto les quitaba a libre circulación.
La época de la zafra requería mano obra intensiva que dejaba gran cantidad de desocupados tras la cosecha (Tempo muerto-nomadismo). También ocupaba al minifundista que dejaba su tierra para trabajar en el latifundio unos días al año, con la esperanza de poder capitalizarse. Ilusión que se rompía año a año por las relaciones seudo feudales que se daban en la zafra.
Pero los precaristas si bien relegados y analfabetos, no se caracterizaban por bajar sus brazos cuando los intentaban expulsar de la tierra, ya sea el Estado mismo con el mismo ejército. Este es el caso de Crescencio Pérez que dio un apoyo incondicional y decisivo a Castro tras el desembarque al brindarle su apoyo y auxilio. Algunos hombres levantaron las armas y otros desarmados llevaron adelante la logística entre los pueblos. El estado apoyado dará lugar a una expulsión y represión salvaje y en masa sobre los campesinos acusando a cualquiera de colaborar con la guerrilla. Esta pasó por cuatro momentos (57): el desembarco, cuando C. Pérez realiza la alianza con Castro, bombardeos aéreos y mediados del 58 donde se enfrentan las dos facciones militares cayendo el grupo oficial.
La falta de tierra propició el levantamiento de los fusiles y la represión movimientos desestructurantes que terminaron en caos y bandolerismo constante.

No hay comentarios: