Poné play - Discurso de Perón 17 de octubre de 1945

miércoles, 8 de octubre de 2008

HISTORIA Y DEMOCRACIA VII

Presidentes que fallecieron en uso de sus funciones
A
A
A










PERÓN, Juan Domingo (1973 - 1974)












SAENZ PEÑA, Roque (1910 – 1914)











QUINTANA, Manuel (1904 – 1906)

HISTORIA LATINOAMERICANA (CUBA)

LAS CLASES OLVIDADAS
Y LA REVOLUCIÓN.
a
Las clases olvidadas de la revolución cubana.
El campesinado cubano no era una clase sino una unión de masa debido a su conformación heterogénea (precarista, pequeño campesino, latifundista, etc.).
El lugar donde desembarcaron los revolucionarios estaba conformado por cafetaleros que poseían malas tierras poca comunicación y limitadas tecnología para la explotación. Los pequeños propietarios y los precaristas estaban subordinado a los latifundistas mediante el arrendamiento o la empresa a copiadora y si esto no alcanzaba por los rurales (grupo encargado de reprimir campesinos rebeldes). Otra forma de cooptación era la falta de circulante (especies) y los contratos abusivos de los latifundistas. Esto les quitaba a libre circulación.
La época de la zafra requería mano obra intensiva que dejaba gran cantidad de desocupados tras la cosecha (Tempo muerto-nomadismo). También ocupaba al minifundista que dejaba su tierra para trabajar en el latifundio unos días al año, con la esperanza de poder capitalizarse. Ilusión que se rompía año a año por las relaciones seudo feudales que se daban en la zafra.
Pero los precaristas si bien relegados y analfabetos, no se caracterizaban por bajar sus brazos cuando los intentaban expulsar de la tierra, ya sea el Estado mismo con el mismo ejército. Este es el caso de Crescencio Pérez que dio un apoyo incondicional y decisivo a Castro tras el desembarque al brindarle su apoyo y auxilio. Algunos hombres levantaron las armas y otros desarmados llevaron adelante la logística entre los pueblos. El estado apoyado dará lugar a una expulsión y represión salvaje y en masa sobre los campesinos acusando a cualquiera de colaborar con la guerrilla. Esta pasó por cuatro momentos (57): el desembarco, cuando C. Pérez realiza la alianza con Castro, bombardeos aéreos y mediados del 58 donde se enfrentan las dos facciones militares cayendo el grupo oficial.
La falta de tierra propició el levantamiento de los fusiles y la represión movimientos desestructurantes que terminaron en caos y bandolerismo constante.

miércoles, 1 de octubre de 2008

HISTORIA Y DEMOCRACIA IV

Presidentes que abandonaron
su mandato.





A
DE LA RÚA, Fernando (1999 – 2001)
A
A




ALFONSÍN, Raúl Ricardo (1983 – 1989)







CÁMPORA, Héctor José (1973 – 1973)








ORTIZ, Roberto M. (1938 – 1942)







SAENZ PEÑA, Luís (1892 – 1895)










JUAREZ CELMAN, Miguel (1886 – 1890)















DERQUI, Santiago (1860 – 1861)



HISTORIA LATINOAMERICANA

CUBA: DESDE MARTÍ A LA SIERRA MAESTRA
A
S
La ola del 67 llamó a la rebelión posible en forma continental. El Che y Fidel pasaron a ser la imagen de la rebelión a nivel mundial.
La revolución cubana puede ser abordada desde dos aristas diferentes: como una parte de un movimiento continental o como una particularidad en si misma.
Cuba fue el último país de liberarse de España (1898), la independencia fue una manifestación de tipo moderna nacionalista. El movimiento democrático popular 26 de julio, se parecía a muchos de ese tipo en la época. Este era un punto de concentración política cubana frente a la ortodoxia. El chivasismo había nacido de la ortodoxia en el 44 que provenía del partido revolucionario cubano, supuesto heredero del Chivasismo de Martí. La revolución de Cuba se produce cuando esta ya había establecido relaciones del tipo capitalista. Dio lugar a una pequeña burguesía, sectores medios y pequeño grupo de obreros bien organizados. Por eso Martí era un partidario de ideas nacionales y sociales. El planteaba una doble independencia (EE.UU., España). Era antimperialista con rasgos anticapitalistas.
En 1899 se funda el PS, en el 900 el popular, en el 04 el POS, en el 05 el PSI que se fusionará con el anterior para dar lugar al partido socialista de Cuba. Su principal líder era el trabajador del tabaco Carlos Baliño, director de una publicación revolucionaria.
En el 92 se realiza el primer congreso obrero, con mil delegados, en medio de las guerras de independencia. Entre el 92 y 94 se dieron lugar huelgas por las 8 horas de trabajo y la independencia.
En el 01 alcanzó la independencia pero suscribiendo en la constitución la enmienda Platt (derecho de EE.UU. de invadir para mantener el orden, base de Guantánamo, preferencia comercial estadounidense).
Las historia cubana es una obra en tres actos: 1- la independencia, 2- la revolución contra Machado, 3- la revolución castrista.
Machado era el representante de la dictadura clásica: subordinación a EE.UU., estado militarista, incapacidad congénita de las clases dominantes de volverse dirigentes.
En el 25 cuando Machado tomó el poder los obreros eran pocos pero organizados.
La crisis del 29 afectó a Cuba con violencia, baja en el azúcar, el empresariado comenzó a culpar a Machado por no proteger y no alinearse con mayor fuerza, lo que llevó a que le pidieran al país del norte que los invadiera como en el 19 (establecer orden).
El foco opositor del dictador se dio en la universidad, sectores medios, directorio estudiantil universitario donde militaban Eduardo Chivás, Roa, Primo Socarrás y Gitelas. Fueron un movimiento político de lucha armada urbana y rural antimachadista. Apareció el ABC nacionalista corporativista, con menos apoyo pero con movimientos conspirativas.
Las masas obreras tenían que competir con los esclavos, y coexistían con desempleados y trabajadores de estación.
La resistencia se dio en el sector tabacalero, comunistas y anarquistas, que dio lugar ala Confederación Nacional Obrera Cubana. Meya se hizo cargo del PC, era un líder de masas. Fue asesinado en el 29 por la dictadura. Villegas con Meya había fundado el PC, realizó golpes armados, y realizo las huelgas del 30. Murió en el 34 fruto de las detenciones. Guiteras había abandonado a universidad por falta de dinero, y comenzó a reclutar activistas para la lucha contra Machado a lo largo del país. En el 33 asaltó el cuartel de San Luís con un grupo de jóvenes armados.
Podemos encontrar un fuerte parecido entre los jóvenes del 30 y los de los 50 porque eran herederos de José Martí.
La dictadura reprimió salvajemente (estudiantes, sindicalistas, estudiantes) con asesinatos, que o llevaron a perder el apoyo de parte del ejército y de la mayoría de la ciudadanía.
En el 33 una huelga general le quebraron la hegemonía, le dieron la espalda EE.UU. la iglesia y todos los partidos menos el PC. Machado cae en el 33 por un movimiento de masas. Lo sucedió Céspedes, hijo de un prócer e incapaz de hecho.
El ejército era débil ante las ideas radicales. Es más pregonaban por los mismos derechos que el pueblo. De estos sale el movimiento socialista de los sargentos, que llevará adelante una rebelión en 33. De estos se destacaba el cabo taquígrafo Fulgencio Batista con una fuerte oratoria.
Lo sargentos con el directorio depusieron a Céspedes y proclamaron la pentarquía. Presidida por San Martín. Era un gobierno de compromiso que su deber era coordinar los distintos poderes resultantes de la revolución, los cuales eran muy heterogéneos y difíciles de complementar.
El PC cada vez más alejado dejó el poder a quien manejaba ya el ejército (Batista) quien por el momento no aceptaba cargos gubernamentales.
San martín se colocó en medio de los diferentes movimientos y al no satisfacer nadie comenzó a desintegrarse. Battista apoyado en la revolución ganaba poder, además de masacrar todos los machadistas en el 33.
El Directorio estaba debilitado por el PC y el departamento de Estado. El gobierno despolitizó al pueblo y transformó la estructura sindical en una suma de burócratas clientelistas
Guiteras realizó transformaciones importantes (8 horas, libertades sindicales, etc) como repartir tierra machadistas y desconocer la deuda y prohibir la venta de tierra a extranjeros. Llamó a una constituyente para eliminar la enmienda Platt y reformar la constitución, lo que le valió le desprecio norteamericano.
Diferentes grupos comienzan a llamar a los militares. En el 34 renuncia San Martín y asume el coronel Mendieta dando lugar a un sistema battistiano sin Battista hasta el 40.
Grupo de orden de origen obrero, que permitía a mulatos y negros entrar al ejército. Comienza el Estado bonapartista (Estado militar como árbitro entre clases por crisis en el poder).
Comenzó la contra revolución para alcanzar el estado anterior y conformar la dependencia a través de las armas. Battista desapareció al machadismo y guiterismo. Guiteras intentará retomar la lucha desde La joven Cuba. En el 55 fue asesinado por la gente de Battista.
Battista comienza a perseguir al PC, y este le declara la guerra por fascista. En el 38 finalmente se le unen por el apoyo batistiano a los aliados.
Por la actitud clientelar los trabajadores pudieron una mejor organización.
En el 35 comienza una cadena de huelgas de obreros y campesinos, juntos a partidos de la oposición. Se frena la contra revolución y se dicta una constitución en el 40 nunca aplicada.
En el 43 el PC colocaría ministros en el gobierno de Batista lo que pagarían caro en el futuro.
Finalizado el gobierno de Batista en el 44 San Martín por vía del sufragio asumió al poder los sectores radicales entraron en una rápida descomposición, el PC se auto condenó a la actividad sindical y los militares con Batista se fueron a los cuarteles a esperar. Durante el gobierno de Prio Socarraz aparecen fuertes capitales estadounidense favoreciendo la industrialización moderna del país. Esto llevo a que se enfrentarán el sector explotador tradicional y los que promocionaban la actividad industrial, dando una imagen de ingobernabilidad. El sindicalismo se reorganiza y se fortifica.
Debido a acusaciones de corrupción un personaje del gobierno (Chivás ), nacido del guiterismo, funda el partido ortodoxo al cual levanto una política de denuncias que prendió en las universidades, por eso un estudiante de derecho, llamado Fidel Castro acepto su postulación de diputado por la ortodoxia .
El gobierno levanta una feroz campaña de desprestigio contra Chivás que termino con su suicidio en el 51. Transformado el símbolo favoreció los sueños electorales de la ortodoxia que se vieron frustrados por el madrugaos de Batista apoyado por Estados Unidos. Esto le costará caro porque no deponía a un dictador sino a un gobierno constitucional. Se le presentaran enemigos legales e ilegales. De la primera, del corazón de la ortodoxia el joven Castro quien proclama la vuelta de la democracia y la ilegitimidad del régimen. Este último el 26 de julio del 53 junto a un centenar de jóvenes estudiantes asaltará el cuartel de Moncado el cuál se articularía con acciones subversivas en la ciudad de Bayamo. Esto apuntaba al levantamiento del pueblo principal órgano de soberanía. Castro pretendía una alianza de clases subalternas, levantar las armas para recuperar la democracia.
El M 26 J es la confluencia de la tradición de Martí, el chivacismo y el movimiento estudiantil de oposición democrática de su presente. El movimiento revolucionario era la confluencia de diferentes partidos.
El otro gran hecho relevante del desembarco de Grama en el 56, que contaba entre sus filas al Che Guevara . En la ciudad se fundara otro hecho independiente llamado el directorio el cual mediante por la vía armada intentara tomar el palacio y terminara con todos sus componentes muertos.
El desembarco del Granma fue el comienzo de la lucha que no pudo en los primeros tiempos unirse a la guerrilla de Frank País en Santiago. Hasta la primera mitad del 57 Castro y sus seguidores se dedicaron a consolidar posiciones en la sierra, pero consiente de los hechos del Directorio que lo colocaban como una fuerza entre las tantas llama al manifiesto de la sierra donde promulgaba: formación de un frente cívico revolucionario, designación de un gobierno provisional, renuncia del dictador, la suspensión de la intervención estadounidense, rechazo a cualquier gobierno provisorio militar, desmilitarizar la política, llamar a elecciones con la constitución del 40 y un bosquejo de la forma del nuevo gobierno. También se hablaba en este de una reforma agraria.
En el 57 el M26 fijaba a las claras la importancia de la guerrilla en la anexión campesina, mientras en la ciudad matan a Frank País dando lugar a intensas protesta en masa, sumada a la sublevación de la marina.
Los castristas eran unos apasionados de la huelga como forma de debilitamiento institucional, por eso llaman a una del tipo general en el 58, la cual fracasó de forma terrible. Se culpó por esto a los dirigentes de segunda línea, la realidad que el M26 no resultaba representativo para los obreros. Lo que llevo al 26 replantearse sus objetivos de institucionalizarse como partido, o seguir con la lucha armada y en esta buscar un espacio para los obreros. Ante la caída Batista aprovecha y realiza una fuerte contraofensiva sobre el 26 el cual se asumirá como el brazo armado de la revolución apoyado por las masas y alineará a los otros grupos detrás de su figura. Más precisamente la figura de Castro, que dejará a 26 despolitizado bajo su persona.
Fidel cuanto más se acrecentaba el poder del 26 más flexible se mostraba a las alianzas (Pacto de Caracas), lo que significaba a fin de cuentas alinearse detrás de este en la lucha. La suma destacada fue la del PC que más realista dio el apoyo de los sindicatos y abrió una puerta mundial de apoyo a Castro. Huelga y lucha armada comienzan a ir de la mano como objetivos estratégicos. Más allá que el trato con EE.UU. y los militares era cuidadoso.
La victoria decisiva de Santa Clara, le permitió a Castro negociar con el jefe del ejército Cantillo una alianza, se creó el movimiento militar revolucionario, que tras derrocar a Batista intentó dar un golpe de Estado que fue abortado por la rápida maniobras políticas de Castro que terminaría poniendo en la comandancia del ejército a un batisteano hasta lograr imponer al revolucionario Cienfuegos.
La política de alianzas del 26 puede ser considerada uno de los factores claves en el triunfo militar. El proceso que culminó con la toma de poder fue una combinación de fuerza militar y extrema delicadeza política.
La revolución democrática y popular rápidamente tomó ribetes nacionalistas al enfrentarse con la reforma agraria al poderoso EE.UU.
La reforma agraria del 59 redujo los fundos de 30 a 6/10 caballerías dejando en pie gran parte de la burguesía campesina. Pero en la del 63 mucho más radicalizada quedándose el Estado con el 70% de los terrenos cultivables. Es decir para ese año se había desarticulado la burguesía comercial y campesina. Esto le valió el apoyo de las grandes masas Tierras para los pequeños propietarios y amplias posibilidades de trabajo para todos los campesinos (haciendas estatales). Esto se llevó a cabo con el Instituto Nacional de Reforma Agraria.
La revolución no fue una obra campesina y tampoco típicamente obrera. El ejército como otros factores no eran una clase sino una unión de masas. Lo que obligó al gobierno negociar con los sindicatos y cooptar a todos aquellos opositores a la revolución y quitando a los rebeldes por cuadros del PC. Las medidas castristas de la reforma agraria en el campo y la reforma de la ley de alquileres en a ciudad llevó a un desplazamiento de las masas a su persona.
Rápidamente todo lo que realizaba Castro era comunista, al margen de serlo, y lo de la oposición anticomunismo. En ese planteo a Castro no le quedó otra que asumir su carácter socialista. Antes esto movió a ejército regular y lo transformo revolucionario. Se enfrenta como padre de la revolución al presidente provisional Urrutia y este dimite y le deja el poder, lo que o lleva a una alianza de gobernabilidad con el PC bajo la ORI. Esto dio lugar a la renuncia y posterior cárcel de Matos que intentó sin suerte partir al ejército.
La revolución ganó rápidamente enemigos y fuerzas contra revolucionarias lo que llevó a acelerar el proceso de nacionalizaciones En el 60 EE.UU. rechaza la cuota de azúcar y Cuba se la vende a Rusia. Se retiran del Banco Mundial. Se redobla el sistema expropiatorio (empresas norteamericanas). Ante la quita de la cuota de petróleo comienzan a recibir de Rusia. Ante su nuevo marco mundial, Castro se queda sin mucho espacio para negociar y más en el contexto e la guerra fría, se unió al bloque de los países socialistas.