Poné play - Discurso de Perón 17 de octubre de 1945

viernes, 19 de noviembre de 2010

Otro año más para recordar...

En el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas estableció que el 15 de noviembre se conmemore el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Según la asociación civil Luchemos por la Vida, más de 79.000 personas perdieron la vida en accidentes en los últimos diez años.
A casi una semana de dicho homenaje, el tema pasó desapercibido en los medios locales y nacionales. No obstante, forma parte de la rutina cotidiana.

Santa Fe no se mantiene al margen de los contundentes números, como se puede visualizar en este gráfico donde se muestra el total de accidentes, heridos y muertos en la provincia durante el período 2003-2008.






Resulta difícil encontrar homogeneidad en las fuentes que dan cuenta de las causas de los siniestros, dificultando con ello la implementación de una política de prevención. La información que circula en la web considera como principales motivos a: la ingesta de alcohol, la invasión de carril, el mal estado de las rutas, el clima, etc, etc. Tantas causas como muertes.
Si se considera el aumento de los accidentes en Santa Fe tomando en cuenta los departamentos, y se comprueba que los departamentos Rosario y La Capital son quienes han sufrido mayor incremento, es evidente que el fenómeno se asocia a problemas propios del ìndole urbano. El aumento del parque automotor, el no respeto de las señales de tránsito y el ritmo de vida acelerado podrían ser causas del ascenso vertiginoso en los accidentes.





Si a la dificultad de encontrar causas comunes para pensar en el largo plazo se le suma la notoria diferencia de cifras según las fuentes consultadas, se hace evidente que los futuros 15 de noviembre se recordarán más víctimas.






Bernarda Guerezta-Juan Cairo

No hay comentarios: