Poné play - Discurso de Perón 17 de octubre de 1945

miércoles, 30 de julio de 2008

Historia y creatividad popular.

El proceso de masificación que vivirá la república Argentina a partir de la explosión demográfica de las ciudades debido al proceso de sustitución de importaciones tendrá múltiples efectos que cambiarán para siempre los políticos, socales, culturales, etc.
Una de las características es la forma distintiva que tienen los actos masivos y la liturgia que en estos queda plasmada. Cuando hablamos de estas nos referimos a: la forma de cantar, las banderas, estandartes y todas esas características inconfundibles de nuestro país. Basta con ser parte de una manifestación en Chile, Uruguay, para dar cuentas de estas.
Muchas veces se acusa a la Tierra de la Plata de no poder diferenciar el acto político de los eventos deportivos masivos como el fútbol. Pero dejar de lado esta forma de manifestación para dar lugar a un mitin mucho más ordenado y afiebrado sería atacar en parte de la indiosincracia misma del ser argentino.
Si se realiza un relevamiento de fuentes, los actos de gran convocatoria antes del 17 de Octubre no diferían del formato tipo o patrón que tienen los actos en los demás países de Latinoamérica. Pero a partir de esta fecha bisagra la forma de manifestación tendrá características peculiares que hacen del acto político un marco colorido y enfervorizado tan poco natural o inexistente en otros lugares.
Hasta que se llenara esa plaza a mediados de los cuarenta, muchos alegan que el pobre al no tener acceso a los espacios públicos los cuales estaban restringidos a los sectores altos y medios. Pero esto es un error en si mismo, es poco acertado entender que colectivos humanos tan grandes y complejos se encontraran amordazados y tan sólo fueran entes de producción de mercaderías y cumplimentadotes de faenas de servicios. Los sectores bajos tenían sus lugares en donde dejaban salir sus represiones y ser ellos mismos sin temores, ni limitaciones. Uno de estos espacios sin lugar a dudas es la cancha de fútbol y la riña de gallos. En estos dos el espectador se enfervoriza tanto ante las circunstancias que le agradan como así también ante algo que no le favorece las gracias. En ambos la excitación se traduce en gritos y epítetos de aprobación o desagrado. Pero en el primero la gran marea humana es mucho más llamativa, mucho más plural
De lo antes expuesto podemos inferir que la llegada de estos llamados cabecitas negras es que pusieran de manifiesto su forma peculiar de manifestarse la cual es un desprendimiento de los casos antes abordados.
Basta con realizar n relevamiento de los diferentes teóricos que trabajaron sobre el fenómeno popular del 17 de Octubre de1945 para dar cuenta de cómo los grupos que hegemonizaban el plano de la protesta, como la izquierda y los demás partidos, como denostaban a los participantes de la marcha, ya que estos no guardaban las normas pre establecidas en el protocolo a la hora de manifestar, como el caminar en forma organizada, cantar sólo la marcha insigne a coro, escuchar a los oradores y limitar la manifestación de los oyentes a la suma de aplausos y no mucho más.
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CÁNTICOS DE LOS SETENTA
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"Patria sí, colonia no"
[antigua consigna nacionalista latinoamericana apropiada por amplios sectores del nacionalismo vernáculo y la izquierda]
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"Luche y vuelve"
[Consigna y pintada ampliamente difundida desde 1955 a 1972]
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"Yo te daré, te daré Patria hermosa, te daré una casa, una cosa que empieza con P: ¡Perón!"
[Según Leopoldo Marechal este histórico cántico surge el mismo 17 de octubre de 1945, ampliamente reproducido desde 1955 y especialmente en los '70]
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"Fumando espero al hombre que yo quiero..."
[con la música del tango Fumando espero, entonces de moda, durante el período inmediatamente posterior a la proscripción del peronismo por la Revolución Fusiladora, que había prohibido nombrar a Perón]
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"¡Framini-Anglada, Perón en la Rosada!"
[cántico y pintada de
1962 durante la campaña por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, elección ganada por Andrés Framini y posteriormente anulada por el gobierno de Arturo Frondizi]
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"¡Un grito que estremece, Vallese no aparece!"
[1962, luego de la desaparición de
Felipe Vallese]
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"¡Queremos a Perón, queremos a Perón!"

[cántico de bronca y esperanza del peronismo desde 1955 a 1972 en toda manifestación pública]
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"¡Vea, vea, vea, qué cosa más bonita, vinimos a la plaza a lavarnos las patitas!"
[en relación al mítico 17 de Octubre de 1945)
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"¡La Patria sin Perón es un barco sin timón!"
[cántico nacido el mismo 17 de octubre de 1945 según algunos protagonistas]
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¡Aquí están, estos son, los muchachos de Perón!
[De la primera época justicialista, reiterado en los '70]
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"¡Illia gorilón, rajá de la rosada que es la casa de Perón!"
[cántico de los '60, visita de De Gaulle en 1964]
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"¡Lanusse marmota, Perón va a venir cuando le canten las pelotas!"
[1972, luego que el presidente Lanusse declarara que Perón no regresaba porque "no le daba el cuero"]
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"¡A Perón le sobra el cuero como a todo montonero!"
[1972 S/D]
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"Cuero, cuero, cuero, Perón está de nuevo / cuero, cuero, cuero, aquí están los Montoneros / cuero, cuero, cuero, vamos a Devoto a liberar a los compañeros."
[Durante la liberación de los presos políticos el 25/05/73]
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"A un general en Rosario le gustaba torturar, Sánchez se llama la viuda, dicen los comandos FAR"
[1972 con música de "Para el pueblo...", de Piero]
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"En Rosario a un general [bis], le gustaba fusilar [bis], Sánchez se llama la viuda... Gracias, muchas gracias FAR"
[variación del anterior, cantada por columnas de Paraná]
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"A la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza del pueblo organizado"
[frase cliché atribuida a Eva Perón, apropiada por numerosos sectores del peronismo]

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