Poné play - Discurso de Perón 17 de octubre de 1945

jueves, 10 de julio de 2008

UNO PUEDE REIRSE, PERO. . .

DETRÁS PUEDE EXISTIR
UNA OSCURA Y TRISTE HISTORIA
En las proximidades del río Santa Cruz y explotando una estancia de su propiedad, sarcásticamente denominada "El Tehuelche", vivió un inglés llamado Mister Bond. El contaba, con orgullo y siempre como "chiste” especial, que fue "cazador de indios" y que por "méritos" propios ascendió a capitán de una cuadrilla de cazadores.

Al principio les pagaban a él y a sus compañeros de "faena" una libra esterlina por cada "par de orejas" de indio que entregaban. Y como entre los cazadores había algunos demasiado blandos de corazón, a veces se conformaban con cortar las orejas a sus víctimas sin matarlas, los "patrones" se apercibieron de la trampa por haber visto algunos indios desorejados, se cambió el sistema y desde entonces se comenzó a pagar la libra esterlina, a cambio de la cabeza, los testículos, los senos o algún otro órgano vital.

Este Mister Bond hizo asesinar en un solo día durante las masacres del año 1921, acusándolos de bandoleros, a diecisiete (indios) honrados trabajadores de campo, a algunos de los cuales adeudaba fuertes sumas en concepto de salarios por trabajos, que habían verificado en su estancia; fue una macabra "liquidación de cuentas".

Datos extraídos de “Patagonia Trágica” de José María Borrero.
Julius Popper, de origen rumano, organizó desde Buenos Aires una compañía para obtener oro en el sur, donde instaló varios lavaderos del metal que por Punta Arenas enviaba a Hamburgo. Junto a sus soldados-peones yugoslavos y austriacos que hasta recibieron sueldos como policías argentinos; se entretenía en cazar Onas con escopetas y fusiles fotografiándose con las "piezas cobradas". A su lado, yace una de sus “piezas”.

Fuente: Tipografía Salesiana, Turín, 1907.

Los únicos y verdaderos primeros pobladores fueron los indios, a quienes ellos se encargaron de destruir y hacer desaparecer por medio de las balas, del veneno y del alcohol para quedar a sus anchas dueños y señores, como hoy son, de las inmensas extensiones de tierra que explotan y que alcanzan a varios millones de hectáreas.

Los primeros codiciosos pronto se dieron cuenta de que las numerosas tribus que poblaban la Pampa y la Patagonia, constituían para ellos un doble y grave peligro; primero, el de que les comieran su ganado; segundo, el de que civilizados los indios poco a poco por contacto con ellos mismos o merced a la tenaz y humanitaria labor de los misioneros religiosos, y apegados al terruño, como eran, reclamaran su parte de tierras acordándose de que eran argentinos, y amparados en sus antecedentes, historia y tradiciones, la consiguieran de los respectivos gobiernos, privándoles a ellos una gran parte del fruto de sus depredaciones.Entonces resolvieron destruirlos en masa… y los destruyeron.

Datos extraídos de “La Patagonia Trágica” de José María Borrero.

Los pastores, en gran parte anglosajones, eran quienes veían en los indígenas el mayor impedimento para la propagación de sus rebaños, y de allí la caza sin piedad, como si fuesen animales feroces. El inglés Sam Jislop se vanagloriaba hasta de usar correas fabricadas con la piel de los indígenas, que obtenía de las espaldas de estos infelices.

Otro terrible perseguidor de onas fue el escocés Mac Lennan, administrador de la estancia 'Primera Argentina'... Para gloriarse de sus nefastos exterminios, equiparaba el número de sus víctimas con el de los whiskies que había bebido, y que no debían de ser pocos porque se hallaba en perenne estado de embriaguez.

Concluía De Agostini a propósito del problema indígena. "También aquí, como en el Lejano Oeste, como en la Pampa y en el Chaco, la suerte de los indígenas estaba inexorablemente marcada; también aquí, la idéntica historia de todas las colonizaciones. El koliot (forastero), venido de regiones lejanas, sediento de riquezas y dueño de armas mortíferas, ha cumplido con rapidez su obra nefasta, destruyendo para siempre la felicidad secular de esta raza primitiva, que desde hacía siglos vivía solitaria e innocua en la más singular región de la tierra".

Relatos de un pastor salesiano De Agostini, fallecido en la casa matríz de la Orden Salesiana en Turín, el 25 de diciembre de 1960.


El reparto después de
la “Campaña del Desierto”

La ley de remate público del 3 de diciembre de 1882 otorgó 5.473.033 hectáreas a los especuladores. Otra ley, la 1552 llamada con el irónico nombre de "derechos posesorios", adjudicó 820.305 hectáreas a 150 propietarios. La ley de "premios militares" del 5 de septiembre de 1885, entregó a 541 oficiales superiores del Ejército Argentino 4.679.510 hectáreas en las actuales provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. La cereza de la torta llegó en 1887: una ley especial del Congreso de la Nación premió al general Roca con otras 15.000 hectáreas.
Si hacemos números, tendremos este balance: La llamada "conquista del desierto“ sirvió para que entre 1876 y 1903, es decir, en 27 años, el gobierno de esa época regalase o vendiese por moneditas 41.787.023 hectáreas a 1.843 terratenientes vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período. Entre ellos se destacaban 24 familias "patricias" que recibieron parcelas que oscilaban entre las 200.000 hectáreas de los Curo a las 2.500.000 obtenidas por los Martínez de Hoz.

Desde luego, los que pusieron el cuerpo, los soldados, no obtuvieron nada en el reparto… Habían conquistado veinte mil leguas de territorio, y más tarde, cuando esa inmensa riqueza hubo pasado a manos del especulador que la adquirió sin mayor esfuerzo ni trabajo, muchos de ellos no hallaron - siquiera en el estercolero del hospital- rincón mezquino en que exhalar el último aliento de una vida de heroísmo, de abnegación y de verdadero patriotismo.

Artículo: La guerra sucia contra el indio. Felipe Pigna.
Diario Clarín 14-10-07

MARTÍN FIERRO SIEMPRE
TIENE ALGO PARA DECIRNOS

DÍA DE PAGA EN EL FORTÍN

YO ME ARRECOSTÉ A UN HORCÓN
DANDO TIEMPO A QUE PAGARAN,
Y PONIENDO GÜENA CARA
ESTUVE HACIENDOME EL POYO,
A ESPERAR QUE ME LLAMARAN
PARA RECEBIR MI BOYO.

PERO AHÍ ME PUDE QUEDAR
PEGAO PA SIEMPRE AL HORCÓN;
YA ERA CASI LA ORACIÓN
Y NINGUNO ME LLAMABA
Y ME DENTRÓ COMEZÓN

PA SACARME EL ENTRIPAO
VI AL MAYOR, Y LO FI A HABLAR;
YO ME LO EMPECÉ A ATRACAR,
Y COMO CON POCA GANA
LE DIJE: “TAL VEZ MAÑANA
ACABARÁN DE PAGAR.”

“¡QUÉ MAÑANA NI OTRO DÍA!”,
AL PUNTO ME CONTESTÓ:
“LA PAGA YA SE ACABÓ;
¡SIEMPRE HAS DE SER ANIMAL¡”
ME RAI Y LE DIJE: “YO…
NO HE RECEVIDO NI UN RIAL.”

SE LE PUSIERON LOS OJOS
QUE SE LE QUERÍAN SALIR,
Y AHÍ NOMÁS ME VOLVIÓ A DECIR
COMIÉNDOME CON LA VISTA:
“Y QUÉ QUERES RECEBIR
SI NO HAS DENTRAO EN LA LISTA.”

“ESTO SÍ QUE ES AMOLAR”,
DIJE YO PA MIS ADENTROS;
“VAN DOS AÑOS QUE ME ENCUENTRO
Y HASTA AHORA HE VISTO NI UN GRULLO,
DENTRO EN TODOS LOS BARULLOS
PERO EN LAS LISTAS NO DENTRO”.

VIDE EL PLAITO MAL PARAO
Y NO QUISE AGUARDAR MÁS.
-ES GÜENO VIVIR EN PAZ
CON QUIEN NOS HA DE MANDAR-;
Y RECULANDO PA TRAS
ME LE EMPECÉ A RETIRAR.

SUPO TODO EL COMENDANTE
Y ME LLAMÓ AL OTRO DÍA,
DICIÉNDOMÉ QUE QUERÍA
AVIRIGUAR BIEN LAS COSAS;
QUE NO ERA EL TIEMPO DE ROSAS,
QUE AURA A NAIDES SE DEBÍA.

…!AH, HIJOS DE UNA…¡ LA CODICIA
OJALÁ LES RUEMPA EL SACO.
NI UN PEDAZO DE TABACO
LE DAN AL POBRE SOLDAO,
Y LO TIENEN, DE DELGAO,
MÁS LIGERO QUE UN GUANACO.

PERO QUÉ IBA A HACERLES YO,
CHARABÓN EN EL DESIERTO;
MÁS BIEN ME DABA POR MUERTO
PA NO VERME MÁS FUNDIDO:
Y ME LES HACÍA EL DORMIDO
AUNQUE SOY MEDIO DESPIERTO.

ALGUNOS SOMOS
MÁS IGUALES QUE OTROS

VISSSSSTE


¿TODOS SOMOS EL CAMPO?
¿ÉL TAMBIÉN?

¿CUÁNTO GANA?

¿ESTARÁ ANOTADO O EN NEGRO?

¿TIENE CONDICONES LABORALES?

¿RECIBE APORTES JUBILATORIOS?


EN SANTIAGO DEL ESTERO,
PASAN COSAS
A V A N Z A L A S O J A.



Dos topadoras a cada lado, unidas por una cadena gruesísima, así no hay bosque que aguante. Antes arrasaron los quebrachales, ahora necesitan espacio para sembrar soja. Aún así, hay gente que se resiste.
Ellos también son el campo.

Plantación de algodón, perteneciente a campesinos de la comunidad, arruinado por la fumigación que realizan aviones contratados por terratenientes sojeros. Comunidad de La Simona - Dto. Taboada - Provincia de Santiago del Estero.

Fuente: Archivo fotográfico, MOCASE (Movimiento Campesino De Santiago del Estero).

Y CUANDO LA COSA
SE PONE FULERA . . .

Los dueños de los campos sojeros también apelan a guardias privados que se organizan, se visten y se arman para atacar a los campesinos que se niegan a ser desalojados o a los que molestan.

Pero, a esta historia ya la conocemos.


EDUARDO BUSSI
SOBRE EL CHE GUEVARA

El dirigente Eduardo Bussi, en Theobald, a la siesta en momentos de realizar una asamblea.
Periodista: ¿En Rosario se están haciendo los festejos en homenaje al Che Guevara, esto (se refiere al corte de ruta) dificulta la llegada de manifestantes de alguna manera, que va a pasar con todos esos festejos?
Bussi: Nosotros estamos espiritualmente, el Che Guevara es un símbolo maravilloso para América Latina. No podemos estar físicamente, pero estamos espiritualmente en el 80º aniversario del Che.



INSISTIMOS, ALGUNOS
PODRAN REIRSE, PERO. . .
Por el récord de la soja, crece el consumo de lujo, con precios medidos en quintales (en Rosario)

Ese era el título de un artículo del Diario Perfil, del año pasado (2007), diario que nada tiene que ver con el Gobierno, ni con el kirchnerismo. Firmado por un periodista de Rosario, Mariano Galíndez. Extraemos algunos párrafos.

… el titular de la refinada y tradicional casa Oliver (ropa masculina) cuenta que las camisas de lino de $ 300 se venden como pan caliente… El parque de embarcaciones no para de crecer. Según Prefectura Naval la cantidad de veleros y yates de gran porte registrados en la ciudad llega a las 5.000 embarcaciones… Pero si hubo un negocio emblema del consumo premium fue el de autos. Un caso emblemático fue la apertura en junio de la primera concesionaria Porsche en la ciudad… Otras perlitas… en 2007 se patentaron por primera vez una Ferrari en la Prov. de Sta. Fe… Es muy común ver hoy a la gente sacando cuentas de cuántos quintales de soja le cuesta el vehículo. Esa es su moneda, y como se revaluó tiene hoy más poder adquisitivo, cuenta el titular de AutoRosario, concesionario oficial de Toyota… la más demandada hoy es la SW4… a principios de año un productor necesitaba vender 193 toneladas de soja para comprársela, y ahora necesita 103 tn.


REFLEXIONEMOS
LOS QUE MÁS TIENEN,
DEBEN PAGAR MÁS


FUENTE:
CONÉCTESE, INFÓRMESE, PARTICIPE:
militanciarosario@yahoo.com.ar
VISITE: www.sudestadasantafe.com.ar

No hay comentarios: