Poné play - Discurso de Perón 17 de octubre de 1945

miércoles, 30 de julio de 2008

Historia y creatividad (segunda parte)

CÁNTICOS DE LOS SETENTA

"¡Mujeres, mujeres , mujeres son las nuestras, mujeres montoneras, las demás están de muestra!"
[cantado por los varones. Al parecer es modificación de un antiguo cántico de las décadas 40-50 que decía "mujeres peronistas" en lugar de montoneras]
A
"¡Varones, varones, varones son los nuestros, varones montoneros, los demás son puro cuento!"
[cantado por mujeres en respuesta al anterior, aunque la rima falla un poco]
A
"¡Se van, se van, y nunca volverán!"
[1973, hacia los militares, reiterado en 1982-1983]
A
"¡Ni votos ni botas, fusiles y pelotas!"
[28 de julio de 1972, acto de la JP en la cancha de Nueva Chicago donde se repudió el Gran Acuerdo Nacional]
A
"¡Pinochet, Pinochet, buscamos una cabeza y pensamos en usted!"
[luego del golpe militar del 11/09/73, ídem anterior]
A
"¡Hermano chileno no bajes la bandera que aquí estamos dispuestos a cruzar la cordillera!"
[ídem anterior]
A
"¡Atención, atención, toda la cordillera va a servir de paredón!"
[ídem anterior]
A
"¡La Plata!, La Plata, ciudad Eva Perón, ciudad de montoneros para la liberación!"
[cántico de la columna de la JP La Plata]
A
"¡Allende en Chile, Perón en la Argentina, fuera lo yanquis de América Latina!"
[ídem anterior]
A
"¡Allende, Allende no se suicidó, lo mataron los yanquis, la puta que los parió!"
[ídem anterior]
A
"¡Yo tengo fe que Chile va a ganar [bis] y va a romperle el culo al gobierno militar!"
[ídem anterior]

PERSONAJES

Cuando elegí ser "Evita" sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así.




Nadie sino el pueblo me llama "Evita". Solamente aprendieron a llamarme así los "descamisados". Los hombres de gobierno, los dirigentes políticos, los embajadores, los hombres de empresa, profesionales, intelectuales, etc., que me visitan suelen llamarme "Señora"; y algunos incluso me dicen públicamente "Excelentísima o Dignísima Señora" y aún, a veces, "Señora Presidenta". Ellos no ven en mí más que a Eva Perón.
Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como "Evita". Yo me les presenté así, por otra parte, el día que salí al encuentro de los humildes de mi tierra diciéndoles "que prefería ser "Evita" a ser la esposa del Presidente si ese "Evita" servía para mitigar algún dolor o enjugar una lágrima.
Y, cosa rara, si los hombres de gobierno, los dirigentes, los políticos, los embajadores, los que me llaman "Señora" me llamasen "Evita" me resultaría tal vez tan raro y fuera de lugar como que un "pibe", un obrero o una persona humilde del pueblo me llamase "Señora". Pero creo que aún más raro e ineficaz habría de parecerles a ellos mismos.

Ahora si me preguntasen qué prefiero, mi respuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra "Evita" me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama "Evita" me siento con gusto "compañera" de todos los hombres.

Fragmento del libro "La razón de mi vida" escrito por Eva Perón en 1951.

A



Maria Eva Duarte nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, en 1919. Ella, su madre, Juana Ibarguren, y sus cuatro hermanos formaban la familia irregular de Juan Duarte (segundo familia la cual no era reconocida por las fuerzas vivas), que falleció cuando Evita tenía seis o siete años. En esa época, se mudaron para Junín, donde Eva permaneció viviendo en la pobreza hasta 1935.
Se sentía asfixiada por el ambiente pueblerino y ante la toma de conciencia de las pocas posibilidades de trascender, con tan sólo 15 años, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en una actriz. En un primer momento de la mano de Magaldi y luego sola, sin recursos ni educación, se enfrenta con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconoce (en este periodo se sostiene que se dedica a ejercer la prostitución).
Con todos los recursos para la sobrevivencia sobre sus espaldas, logra llegar a ser actriz, la cual con el tiempo de cierto nombre, pese a la falta de mayores talentos teatrales, y a encabezar un programa de radio muy escuchado.





Pero su destino era otro. En enero de 1944, Eva Duarte conoce al coronel Juan Domingo Perón en un festival que la comunidad artística realizaba en beneficio de las víctimas de un terremoto que había destruido la ciudad de San Juan pocos días antes.
En el mes siguiente, ya vivían juntos y dos años más tarde regularizan la relación, contrayendo matrimonio en una ceremonia íntima y que no trasciende al público.
En febrero de 1946, después de una campaña electoral, la presencia de Evita toma un lugar destacado, Perón es electo presidente. La oposición le trasladó a ella la antipatía y el rechazo que sentían por Perón. La ascensión vertiginosa "esa mujer" fue para esos argentinos un motivo más de repudio.
En su rol de primera dama, Eva Perón desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de "delegadas censistas".

En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores. Creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas distribuía sidra y pan dulce, socorría a los necesitados y organizaba torneos deportivos infantiles y juveniles.

El otro bastón y tal vez eje principal de su popularidad fue constituido en torno a los sindicalistas y a su facilidad y carisma para conectarse con las masas trabajadoras, a quienes ella llamaba sus "descamisados".
Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, aun muy joven, por ocasión de una leucemia. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la abandonaría jamás.












Historia y creatividad popular.

El proceso de masificación que vivirá la república Argentina a partir de la explosión demográfica de las ciudades debido al proceso de sustitución de importaciones tendrá múltiples efectos que cambiarán para siempre los políticos, socales, culturales, etc.
Una de las características es la forma distintiva que tienen los actos masivos y la liturgia que en estos queda plasmada. Cuando hablamos de estas nos referimos a: la forma de cantar, las banderas, estandartes y todas esas características inconfundibles de nuestro país. Basta con ser parte de una manifestación en Chile, Uruguay, para dar cuentas de estas.
Muchas veces se acusa a la Tierra de la Plata de no poder diferenciar el acto político de los eventos deportivos masivos como el fútbol. Pero dejar de lado esta forma de manifestación para dar lugar a un mitin mucho más ordenado y afiebrado sería atacar en parte de la indiosincracia misma del ser argentino.
Si se realiza un relevamiento de fuentes, los actos de gran convocatoria antes del 17 de Octubre no diferían del formato tipo o patrón que tienen los actos en los demás países de Latinoamérica. Pero a partir de esta fecha bisagra la forma de manifestación tendrá características peculiares que hacen del acto político un marco colorido y enfervorizado tan poco natural o inexistente en otros lugares.
Hasta que se llenara esa plaza a mediados de los cuarenta, muchos alegan que el pobre al no tener acceso a los espacios públicos los cuales estaban restringidos a los sectores altos y medios. Pero esto es un error en si mismo, es poco acertado entender que colectivos humanos tan grandes y complejos se encontraran amordazados y tan sólo fueran entes de producción de mercaderías y cumplimentadotes de faenas de servicios. Los sectores bajos tenían sus lugares en donde dejaban salir sus represiones y ser ellos mismos sin temores, ni limitaciones. Uno de estos espacios sin lugar a dudas es la cancha de fútbol y la riña de gallos. En estos dos el espectador se enfervoriza tanto ante las circunstancias que le agradan como así también ante algo que no le favorece las gracias. En ambos la excitación se traduce en gritos y epítetos de aprobación o desagrado. Pero en el primero la gran marea humana es mucho más llamativa, mucho más plural
De lo antes expuesto podemos inferir que la llegada de estos llamados cabecitas negras es que pusieran de manifiesto su forma peculiar de manifestarse la cual es un desprendimiento de los casos antes abordados.
Basta con realizar n relevamiento de los diferentes teóricos que trabajaron sobre el fenómeno popular del 17 de Octubre de1945 para dar cuenta de cómo los grupos que hegemonizaban el plano de la protesta, como la izquierda y los demás partidos, como denostaban a los participantes de la marcha, ya que estos no guardaban las normas pre establecidas en el protocolo a la hora de manifestar, como el caminar en forma organizada, cantar sólo la marcha insigne a coro, escuchar a los oradores y limitar la manifestación de los oyentes a la suma de aplausos y no mucho más.
A
A
CÁNTICOS DE LOS SETENTA
A
A
"Patria sí, colonia no"
[antigua consigna nacionalista latinoamericana apropiada por amplios sectores del nacionalismo vernáculo y la izquierda]
A
"Luche y vuelve"
[Consigna y pintada ampliamente difundida desde 1955 a 1972]
A
"Yo te daré, te daré Patria hermosa, te daré una casa, una cosa que empieza con P: ¡Perón!"
[Según Leopoldo Marechal este histórico cántico surge el mismo 17 de octubre de 1945, ampliamente reproducido desde 1955 y especialmente en los '70]
A
"Fumando espero al hombre que yo quiero..."
[con la música del tango Fumando espero, entonces de moda, durante el período inmediatamente posterior a la proscripción del peronismo por la Revolución Fusiladora, que había prohibido nombrar a Perón]
A
"¡Framini-Anglada, Perón en la Rosada!"
[cántico y pintada de
1962 durante la campaña por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, elección ganada por Andrés Framini y posteriormente anulada por el gobierno de Arturo Frondizi]
A
"¡Un grito que estremece, Vallese no aparece!"
[1962, luego de la desaparición de
Felipe Vallese]
A
"¡Queremos a Perón, queremos a Perón!"

[cántico de bronca y esperanza del peronismo desde 1955 a 1972 en toda manifestación pública]
A
"¡Vea, vea, vea, qué cosa más bonita, vinimos a la plaza a lavarnos las patitas!"
[en relación al mítico 17 de Octubre de 1945)
A
"¡La Patria sin Perón es un barco sin timón!"
[cántico nacido el mismo 17 de octubre de 1945 según algunos protagonistas]
A
¡Aquí están, estos son, los muchachos de Perón!
[De la primera época justicialista, reiterado en los '70]
A
"¡Illia gorilón, rajá de la rosada que es la casa de Perón!"
[cántico de los '60, visita de De Gaulle en 1964]
A
"¡Lanusse marmota, Perón va a venir cuando le canten las pelotas!"
[1972, luego que el presidente Lanusse declarara que Perón no regresaba porque "no le daba el cuero"]
A
"¡A Perón le sobra el cuero como a todo montonero!"
[1972 S/D]
A
"Cuero, cuero, cuero, Perón está de nuevo / cuero, cuero, cuero, aquí están los Montoneros / cuero, cuero, cuero, vamos a Devoto a liberar a los compañeros."
[Durante la liberación de los presos políticos el 25/05/73]
A
"A un general en Rosario le gustaba torturar, Sánchez se llama la viuda, dicen los comandos FAR"
[1972 con música de "Para el pueblo...", de Piero]
A
"En Rosario a un general [bis], le gustaba fusilar [bis], Sánchez se llama la viuda... Gracias, muchas gracias FAR"
[variación del anterior, cantada por columnas de Paraná]
A
"A la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza del pueblo organizado"
[frase cliché atribuida a Eva Perón, apropiada por numerosos sectores del peronismo]

¿Proyecto sur o Los pro PRO (Del Sur bien Gracias)?

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) 'En mi opinión el próximo gobierno de Cristina tiene destino de helicóptero, caerá como el de De la Rúa, así que debemos prepararnos para una gran crisis política a poco de tiempo de asumir su gobierno. Alcira Argumedo, en Agosto de 2007, en la fundación de Proyecto Sur'Si Cristina tuviera 'destino de helicóptero', una cosa es que las aspas del mismo fueran movidas por una rebelión popular como la que derrocó a De La Rúa, y otra muy distinta es que ese helicóptero sea movido por la Sociedad Rural, CRA, el Barrio Norte, es decir por la oligarquía que siempre es y será nuestro enemigo, aunque se alíe con la FAA. Como decía Irigoyen 'cuando yo no se que hacer miro que hacen los conservadores y hago lo contrario'. Ana T . Lorenzo en la última reunión de 'mesa' de Proyecto Sur antes de que dejaran de invitarnos por disidentes. 'Estamos tan acostumbrados a hablar de la CIA en Chile, de la CIA en Bolivia, de la CIA en Uruguay, de la CIA en todas partes que no podemos verla acá entre nosotros. Lo de ayer en Ezeiza fue la CIA en acción y nosotros seguimos hablando boludeces.' Rodolfo Ortega Peña en junio de 1973 luego de la masacre de Ezeiza.Cuando la Sociedad Rural, CRA y Barrio Norte, están de un lado, yo se de que lado debo estar y en cual no debo estar.' Un Gil
Proyecto Sur murió en Rosario

Una serie de hechos catastróficos que escalaron en gravedad a partir de lo que podríamos llamar el mamarracho de Rosario (Plenario Nacional de Proyecto Sur del 31-5 y 1-6) donde apelando a su magistral sabiduría y a su no menos notable discurso político, el amigo Luis Brunatti (alguien podría decirle a Burunatti que Antonio Cafiero no es más gobernador de la provincia de Buenos Aires) se dio a la tarea de 'romper' dicho Plenario, poniendo en práctica una de las mayores burlas y desprecios contra la militancia a las que he asistido en mi larga vida política. Reunión a la que habían concurrido 190 compañeros de todo el país. Esto es, pagándose de sus bolsillos sus pasajes, sus alojamientos y sus comidas. Brunatti se dio a la tarea de 'romper' para 'impedir que Ángel Cadelli pudiera ganar el plenario e impusiera su orgánica'(Brunatti dixit). Pero quedaba claro que tamaño mamarracho -sólo superado por algunos Congresos del PJ de la era Herminio Iglesias-, portaba el evidente objetivo de impedir que se debatiera el conflicto agrario, ante el cual Proyecto Sur tenía dos posiciones antagónicas desde el comienzo del mismo. Un sector encabezado por el PSA, Luis Brunatti, Daniel Marcos, Claudio Lozano, Carlos del Frade (quien pasó de ser un feroz crítico de la sojización y de los asesinatos de niños a través de las fumigaciones, a ser un defensor a ultranza de la FAA y los sojeros 'federales'), Proyecto Sur de Rosario -en su versión cercana al PSA-FAA, pues el sector peronista reunido alrededor de la agrupación Juan Perón en Proyecto Sur, se oponía tenazmente a lo que llamaba el 'golpe gorila'- y algunos otros, buscaban apoyar incondicionalmente a la FAA y el reclamo de los ruralistas y su lock out patronal, hecho al que llamaban 'una rebelión popular del interior contra la capital' en las palabras de Daniel De Abrantes o Daniel Marcos. Todos los antecitados expertos en temas agropecuarios y ambientales como sus CCVV permiten observar. Otro sector en el que nos encontrábamos quien esto escribe, Ana Lorenzo, Nacho Ivancich, Marcelo Arbit, la mayoría de los compañeros de Proyecto Sur de Córdoba, los compañeros de Mendoza, una gran parte de los regionales de Entre Ríos y Santa Fe, la mayoría de los compañeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires, gran parte de la corriente liderada por el compañero Ángel Cadelli, y en general la mayoría de los regionales del resto del país, considerábamos el reclamo 'ruralista' como lo que realmente era: un lock out agropecuario y un fuerte intento de desestabilización del gobierno nacional que había osado meter mano a la suculenta renta agraria producida por la perversa sojización, realizando un primer intento por ponerle algún freno. De allí que los primeros comunicados de Proyecto Sur expresaran posiciones ambiguas o contradictorias al respecto, llegándose en los primeros de ellos a solidarizarse explícitamente con la FAA. Cabe aclarar que la FAA había apoyado con mucha generosidad la candidatura del compañero Solanas en las últimas elecciones llamando a votar a Proyecto Sur a todos sus afiliados. De allí es seguramente, que el señor Alfredo De Ángelis, pese a ser enemigo de los gobiernos de Cuba, Venezuela y de las Madres de Plaza de Mayo y pese a ser hoy un socio nítido del sector más fascista del ruralismo como CARBAP y CRA, y pese a ser socio de los herederos de Alfredo Yabrán, pese a todo ese CV, Don De Ángelis ha expresado públicamente que votó por Pino Solanas en las últimas elecciones. No es el único contrasentido de Proyecto Sur: en Santa Fe los militantes del grupo reaccionario reutemannista-alarconista Pampa Sur, son miembros de Proyecto Sur, y expresan sin ambages su odio a Chávez, a Fidel, a Hebe de Bonafini, y a las retenciones por supuesto, tal cual el autor de estas líneas debió enfrentar en la ciudad de Rafaela. No son, sin embrago los únicos fachos que anidan en el movimiento que quisimos construir: en Lomas de Zamora la referencia de Proyecto Sur –acordada por Brunatti y Marcos- la posee un grupo llamado Movimiento Justicialista Cristiano, fascistas vinculados a Seineldín y Breide Obeid. Personajes a quienes el amigo Daniel Marcos considera parte del 'Frente Nacional', al igual que a Quebracho, Roberto Cirilo Perdía y otros humildes servidores del Departamento de Estado. Ante esta situación compleja y heterogénea no llama la atención que Proyecto Sur recién haya fijado posición ante el conflicto agrario con un documento elaborado en conjunto por quien esto escribe y el compañero Mario Mazzitelli, el día 17 de mayo de 2008, luego de un feroz debate en casa de Pino Solanas. Es decir cuando el conflicto ya había escalado en gravedad dos meses, afectando gravemente la vida de la población y la vida de la misma, produciendo de hecho una privatización de las rutas y del control territorial de las mismas. Los ruralistas no podían esconder su apoyo incondicional a la dictadura –muchos de los genocidas y funcionarios civiles de la dictadura eran miembros de CRA, SRA y CARBAP- al implementar mediante su personal de seguridad privada un estricto control de cargas, documentación y personas en los cortes al igual que realizaban los militares genocidas. Con anterioridad a dicho documento en forma personal, y prosiguiendo la larga batalla entablada hace muchos años contra la sojización y la concentración de la tierra, había publicado dos artículos (1)(2) tratando de orientar a Proyecto Sur en la situación. Gran parte de lo dicho en esos artículos fue volcado en el documento del 17 de mayo. Cualquiera que relea hoy ese documento notará que el mismo es la máxima posición de repudio al lock out patronal, posible en el escenario antedicho. Ingenuamente supusimos que dicho documento pondría fin a la discusión o por el contrario la abriría de manera democrática como deseábamos que ocurriera en Rosario. Error. El debate franco y abierto no forma parte de las prácticas instrumentadas en Proyecto Sur. En lugar de ello comenzaron las 'operaciones', reuniones secretas y aparateadas. Lógicamente dicho documento era insoportable para la FAA, el PSA, Claudio Lozano (hasta donde suponíamos diputado de Proyecto Sur y no al revés) y ese insuperable estratega del campo popular llamado Víctor de Gennaro. De allí que ellos y sus empleados se dieron a la tarea de volverlo letra muerta.
No aclares que oscurece

Luego del mamarracho de Rosario y la inexistencia alguna de debate, comenzó la genial estrategia Brunattiana 'disciplinar a Proyecto sur alrededor del acuerdo sí o sí con la Federación Agraria Argentina (¿era FAA o FFAA?) y hacer la plancha hasta las elecciones porque en la 'Capital vienen muy bien'. A esa genial estrategia se reduciría la 'nueva forma de hacer política y la democratización de la democracia' propuesta en nuestro programa. De tal forma, se le comunicó a Ángel Cadelli que no integraba más la conducción autodesignada de Proyecto Sur. El mismo día 9 de junio de 2008, la mesa de autocoordinación se reunió en lugar secreto y se decidió apretar al autor de esta carta para que rectificara su posición ante el conflicto agrario ya 'que la rebelión del interior era incontenible', según las palabras del amigo De Abrantes. Además se me recordaba que debíamos 'apoyar a la FAA ( o FFAA, insisto cosas de los años..) que tanto nos había ayudado en la campaña electoral'. Nadie aclaró cuanto nos había ayudado. Acto seguido se planteó la necesidad de hacer una mesa-debate con el compañero Pino, el Ing Giberti, el Dr,. Ferrary Etcheberry y el amigo Eduardo Bussi. Ante mi sorpresa ya que el tema era de mi incumbencia, pues hasta allí, el que suscribe era el supuesto Responsable Agrario de Proyecto Sur y uno de los Co-Directores de su Instituto Programático junto a las compañeras Alcira Argumedo y Ana Lorenzo. Respondí entonces que sería bueno invitar también a Miguens y Llambías, así aclaraban mejor las cuestiones que Bussi no terminara de aclarar y que me reservaba el derecho de romper públicamente dicho acto y también de renunciar de la misma manera a Proyecto Sur, si se terminaba apoyando a la Sociedad Rural. Mis palabras no gustaron a algunos de los concurrentes, quienes rápidamente recordaron que yo era uno de los firmantes de la Carta de los Intelectuales y que ¿-cómo había cometido tamaño delito sospechoso de kirchnerismo?. La compañera Alcira me recordó que 'había puesto un signo de interrogación junto a mi nombre en la lista de firmantes...' Mi respuesta, fue decirle a Ana, que estaba a mi lado, 'bueno parece que seguiremos viaje, Proyecto sur ya fue'. Más tarde vino el plato fuerte: el comunicado elaborado por alguien, proponía que Alcira Argumedo asumiera la dirección del Instituto acompañada por dos vicedirectores, uno del PSA y otro del amigo Lozano. Ana Lorenzo y Lapolla pasaban a mejor vida. ¿Qué es eso de enfrentarse a la FAA? Ese día Alcira no aceptó, pero el martes 17 de junio en otra reunión clandestina, donde ya no se nos invitó a Ana, ni a mi, Alcira revió su negativa y aceptó presidir el Instituto junto a otros compañeros a designar. El mismo día 9 de junio, cuando pedimos explicaciones por los vergonzosos hechos de Rosario, la reunión adquirió rasgos claramente fellinianos, pese a que objetivamente debían ser solanianos, pero bueno Macondo y Brunatti producen esas cosas. A partir de allí los hechos se precipitaron de tal manera que lo relatado parece haber ocurrido en otro tiempo y en otro lugar, ya muy lejanos. Cuando una vez más el conflicto parecía destrabarse luego de una brillante intervención de la Presidenta, alguno de los Fernández tuvo la genial ocurrencia de detener al provocador DeÁngelis y la situación se transformó en un aquellarre de la derecha. De vuelta Buenos Aires fue asaltada por caceroleros de teflón, el Barrio Norte reclamaba la renuncia de la Presidenta, que se fuera a Venezuela y Cuba le decían. '¡Fuera puta guerrillera!, ¡Montonera, Terrorista asesina!, ¡se va a acabar esa costumbre de votar!' exclamaban las elegantes señoras del Norte, mientras sus mucamas batían sus ollas más elegantes aun. Varias decenas de automóviles con vidrios polarizados recorrían un circuito fijo haciendo sonar sus bocinas exigiendo la ida de la Dra. Cristina. Acompañaban el reclamo de las señoras paquetas y los autos oscuros, Vilma Ripio y su MST, Castells, el PCR, el PRO, la CC, la CCC, el Mas, la legendaria UCR, el menemismo, el duhaldismo, el sadismo y una runfla de recreadores de la Unión Democrática, sólo que ahora con el PCR-MST cumpliendo el rol de Ghioldi-Codovilla de 1945. (Otto Vargas no puede negar su herencia codovilliana) La maniobra era clara, junto a la desestabilización en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y la reactivación del la IV flota del imperio, la derecha imperial se lanzaba a liquidar al mayor aliado político de Hugo Chávez en el continente. En ese marco el día sábado envié un mail con mi firma personal convocando a 'marchar a la Plaza de Mayo a parar el golpe más allá de nuestras diferencias con el gobierno kirchnerista'. Recibí innumerables adhesiones y apoyos de todo tipo de compañeros de Proyecto Sur, los cuales además poblaban la Plaza. Más allá de nuestras diferencias con el gobierno, no comemos vidrio y sabemos que si cae Cristina, gana la derecha en toda la línea y se destruirá todo lo avanzado desde diciembre de 2001 hasta aquí. ¿O alguien cree que alguno de los posibles reemplazantes está a la izquierda de los Kirchner? En esos días La Nación (que acusa de colectivista –comunista- al gobierno por las retenciones) proclamó un editorial señalando que 'Cristina renunciaría y la Asamblea Legislativa elegiría a Carlitos Reutemann presidente'. Reutemann produce más de 40.000 has de soja y es uno de sus mayores impulsores. El Golpe sojero, no podía ser más nítido. Menos para la 'dirección' de Proyecto Sur, claro está. ¿O serán sojeros ellos también, quien sabe?. Para mi sorpresa me entero que Alcira Argumedo estaba súperenojada conmigo porque yo 'un referente público de Proyecto Sur llamaba a ir a la Plaza de Mayo a defender al gobierno, ¿qué, qué me creía?' Cabe aclarar que jamás fui un referente público de Proyecto Sur, dado que no figuro en ninguna de sus famosas mesas, ni listas de grandes amigos o fundadores, etc, etc., pese a ser coautor de su programa. Es más, mi nombre fue borrado de manera arbitraria, inconsulta e ilegal de la lista de candidatos titulares a Diputados Nacionales de la Capital Federal, por Proyecto Sur en las últimas elecciones, pese a haber firmado la aceptación de mi candidatura ante escribano público en la sede del PSA. En su momento supuse que era parte de la 'nueva manera de hacer política' y un camino nuevo para 'democratizar la democracia' y nada dije al respecto. De la izquierda a la derecha: 'la Sociedad Rural ya no es la de antes.' Ante la gravedad de la situación y ante la actitud silenciosa y cómplice de la dirección de Proyecto Sur un grupo de compañeros lanzamos la idea de publicar una solicitada, que denunciara el intento golpista y llamara a detenerlo, marcando nuestras diferencias con el gobierno pero llamando a defender la institucionalidad democrática y las retenciones móviles. La misma fue publicada con más de un centenar de adhesiones en el periódico Página 12 el 22 de junio de 2008, bajo el título 'Antes de que sea tarde, parara el golpe de la derecha.' Por supuesto pese a que la mayoría de los firmantes éramos miembros o votantes de P. Sur, muchos otros no lo eran, por ello no invocamos su nombre por respeto a la democracia colectiva, ya que era una decisión de un grupo y sabíamos que la supuesta dirección estaba a favor del 'destino de helicóptero de Cristina Fernández.' Pero cual no sería nuestra sorpresa cuando unos días más tarde vemos publicada una solicitada de Proyecto Sur, también en Página 12, el día 25 de junio, que intentaba responder a nuestra solicitada, y que negaba la declaración agraria anterior del 17 de mayo, de Proyecto Sur. En realidad usaba toda la argumentación que habíamos explicado para crear un Plan de Desarrollo agropecuario [(toamdo de mi artículo citado en (2)], pero cambiaba toda la orientación, recordaba que la FAA había nacido en el 'Grito de Alcorta', cuestión que habría que recordarle a Bussi-De Ángelis y demás terratenientes y rentistas pequeños, medianos y grandes que hoy integran esa organización, que antaño acogió a los chacareros arrendatarios de los afiliados a la SRA, CRA y CARBAP. Ese documento negaba de hecho la declaración consensuada de mayo de 2008 y cerraba filas junto a la FAA, poniéndose claramente en contra el gobierno al que acusaba de usar la amenaza de golpe, negando toda acción desestabilizadora, pese a que fue el mismo Presidente Chávez quien dijera 'que lo que ocurría hoy en Argentina era lo mismo que habían hecho en Venezuela en 2001.' De manera ultra-opoprtunista, el documento oficial invocaba a las organizaciones campesinas e indígenas nucleadas en el Frente Nacional Campesino, a las que se denostara en sucesivas reuniones de P. Sur por 'su escasa representación'. Organizaciones causalmente enfrentadas sin retorno a la FAA. Tuvieron tanta mala suerte, que el día siguiente de su solicitada reivindicando a la FAA como la organización de los pequeños productores, se desgajó de la misma la organización de Productores Familiares presidida por el Ing. Pedro Cerviño, dejando dentro de la FAA sólo a los empresarios sojeros. Es que los horticultores, fruticultores, tabacaleros, yerbateros, viñateros y demás productores familiares, colisionan abiertamente con los intereses de los 'gringos' sojeros expulsores de trabajo, de productores y exterminadores y explotadores de campesinos pobres, a los que el sector alejado representa. Con su ausencia, ahora la FAA no es más que una rama menor de la SRA, CRA y CARBAP tal como la alianza política que sustentan lo demuestra. De Ángelis es hoy un típico dirigente histórico de la derecha rural, de allí que rosquee fácilmente con CARBAP y CRA para voltear al 'zurdo' Bussi. Pero nuestras sorpresas no cesarían allí. El día 18 de mayo en Radio América, en un reportaje para el programa que conduce el señor Alejandro Chamorro, Alcira Argumedo, ahora Directora del Instituto Programático Proyecto Sur demolió todos nuestros tabúes. Ante la sorpresa del periodista nuestra antigua amiga, señaló; '-que hay que entender que la Sociedad Rural ya no es la de antes. Que la FAA representa sin duda a los chacareros de 10-15-20-30 hectáreas de la región pampeana' (cosa absolutamente falsa hace ya muchos años y mucho menos luego d el saldia de los productores de Agricultura Familiar). Ante la sorpresa del conductor, éste le preguntó, ¿-cuál sería a su criterio el límite de un pequeño productor en la Pampa Húmeda?. Luego de explicar correctamente que esa respuesta necesitaba de estudios técnicos del INTA, Agricultura o las Universidades dado que requería de muchos datos, pero ante la necesidad de definir una cifra '-yo diría que el corte se produce alrededor de las 500 has.' [¡500 hectáreas en la Pampa Húmeda¡¡] ¿-500 Hectáreas, le parece? pregunta azorado Chamorro -Y sí, responde Alcira.' ¡Es decir que un productor que sólo de capital tierra posee entre 5 y 10 millones de dólares es un pequeño productor!! al que hay que defender frente al Estado que quiere sacarle su renta. ¿Que dirían Scalabrini, Jauretche o Perón? Pero claro había que sustentar la posición que unos días más tarde el compañero –de Bussi- Claudio Lozano –antiguo acompañante de Macri y Carrió en las marchas contra la modificación del Concejo de la Magistratura- sostendría en la Cámara de Diputados traicionando desvergonzadamente el mandato popular que lo ungiera diputado por Proyecto Sur. ¿O era al revés? De manera notable, el amigo Chamorro quedó tan confundido por la posición de Argumedo-P. Sur que cuando la despidió dijo, '-acabamos de hablar con la Socióloga Alcira Arguemdo referente de Pampa Sur', (el grupo de Reutemann-Alarcón) vaya con el fallido. Cabe aclarar que con similares palabras respecto de la SRA, se habían expresado Mario Mazzitelli y Eduardo Bussi, este último en un reportaje de la revista Veintitrés. De tal manera Claudio Lozano, el único diputado nacional obtenido por Proyecto Sur en las últimas elecciones (¿o era al revés?) votó de manera indigna contra el proyecto de las retenciones móviles y en bloque con toda la derecha argentina. Así Proyecto Sur quedó del lado del antipueblo y de la antipatria defendiendo los intereses oligárquicos y antinacionales de los que defienden a rajatabla la renta sojera. De la izquierda a la derecha en tan breve tiempo.Un nuevo Movimiento Político, Social y Cultural, democrático y pluralCreemos que la base de este disparate y traición al campo popular se basa en que Proyecto Sur no sólo no fue 'una nueva manera de hacer política' sino que fue esencialmente 'lo viejo vestido de viejo', con una ausencia absoluta de democracia interna, libre debate, pluralidad y horizontalidad. El espacio político representado por Proyecto Sur, el del Nacionalismo Popular Revolucionario primigenio de nuestro pueblo, el de una Izquierda Nacional Popular Democrática Antiimperialista, seria y plural sigue vacante y debe ser cubierta por quienes nos dimos a la tarea de organizar una nueva etapa del movimiento nacional y popular, y que obligatoriamente debe ubicarse a la izquierda del kirchnerismo, pero no como su enemigo, sino como una alternativa superadora del mismo, de las limitaciones y restricciones genéticas del mismo. Nuestra alianza principal por ende es hacia la izquierda kirchnerista y no hacia la derecha. Esto implica que no nos avergüenza apoyar todo lo que el gobierno haga correctamente, y que lo defenderemos de la derecha antinacional. Por supuesto vamos a enfrentar y reclamar otra política en las cuestiones de fondo que no compartimos con el kirchnerismo. Pero no lo haremos negando la democracia y la participación popular por el contrario buscaremos todas las formas que la profundicen. De esta crisis de colisión con la oligarquía sólo se sale por izquierda, como parece haberlo entendido toda la sociedad,. De allí que el camino elegido por la 'dirección' de Proyecto Sur-Lozano no nos parezca ingenua. Sólo con más democracia y pluralidad, construiremos esta nueva etapa del movimiento popular, movimiento que debió ser Proyecto Sur. Con mucha democracia, participación, pluralidad, diversidad, respeto por la disidencia, autonomía y contención en la diversidad. Sólo con más democracia construiremos un movimiento popular de nuevo tipo, movimiento que está allí. En realidad nuestro pueblo ya lo ha construido en el inmenso movimiento social existente a lo largo y a lo ancho de la Patria, en esta nueva hora americana, sólo es necesario darle encarnadura política. Es tarea nuestra, militantes políticos que podemos enlazar lo viejo y lo nuevo, ayudar a articularlo en nuevo movimiento político, social y cultural que complete la Revolución Peronista y los sueños derrotados del '73, pero revisados y democráticamente consensuados con nuestro pueblo, en una marcha seguramente más lenta, pero firme, segura y colectiva que la pensada entonces. No será de otra manera. Sólo con respeto por la diversidad, con respeto por la autonomía de las bases y con una profunda construcción democrática podremos completar lo que Proyecto Sur apenas esbozó en su programa. Lamentamos esta nueva frustración, pero somos conscientes que estamos a tiempo para reagrupar a toda la militancia abnegada, heroica, patriótica y fiel al compromiso popular que se nucleó alrededor del programa liberador propuesto, para recrear una nueva identidad superadora del pasado y que permita transformar el presente dando encarnadura a una nueva etapa del Movimiento Nacional Liberador de nuestro Pueblo en esta nueva etapa de la Patria Grande


(1)- Retenciones, piquete garca, la FAA en mala compañía, las mentiras de Huergo y modelo agropecuario, publicado el 15-3-08 en www.desruralypoliticas.com.ar y otras publicaciones web(2)- La rebelión de los 'chacres': La Sojización estalló en Semana Santa, publicado el 21-4-08, en www.desruralypoliticas.com.ar, y otras publicaciones web


SIN TEMOR A LA CONTRADICCIÓN SEGUIMOS PENSANDO, AL MARGEN DE ESTOS Pro… PRO, QUE PINO SOLANAS ES UN GRAN CINEASTA Y VA A SEGUIR FORMANDO PARTE DE LAS CARAS DE NUESTROS BLOG YA QUE EN LOS NOVENTA, DESDE SU BANCA DE DIPUTADO, FUE UNO DE LOS POCOS QUE NUNCA DEJÓ DE DENUNCIAR LA ENTREGA DE LOS NOVENTA A PESAR DE HABER SIDO BALEADO.

lunes, 21 de julio de 2008

PARA PENSAR

Qué país
A
A
Por Eduardo Aliverti
Lo que pasó el jueves no pasa en absolutamente ningún lugar de este mundo. Es válido empezar por ahí, porque sirve de referencia para el análisis global.Que un vicepresidente vote en contra de su gobierno; que lo haga a seis meses de iniciado éste; que lo ejecute en una instancia crucial para la suerte de la fuerza que integra; que no sólo no haya tenido la ética de renunciar, sino que porte la amoralidad de decirle a su compañera de fórmula que aquí no ha pasado nada y que quiere seguir a su lado hasta el 2011; que el conjunto de los periodistas de la Patria Mediática, siempre horrorizados por la prostitución ideológica de "los políticos" y alucinados con Borocotó hasta ayer nomás, rescate casi sin eufemismos los huevos que tuvo Cobos... Borges y Groucho Marx hubieran quedado boquiabiertos. Haber cruzado este límite surrealista es la pauta de la monumentalidad de los errores del Gobierno y de la magnitud del enemigo. Dijo un funcionario kirchnerista: "La primera vez que tocamos intereses concretos del poder, del poder real, lo único que se nos ocurrió fue enfrentarlos con el bombo y la marcha peronista. Así que nos pasó lo que nos tenía que pasar".Esa primera persona del plural es un elemento muy interesante. De qué hablan algunos cuando hablan de nosotros. Y de qué hablamos muchos de nosotros cuando nos referimos a ellos. Cuando desde el oficialismo citan el nosotros, lo hacen munidos de un sentido marcadamente excluyente, que se reserva la apropiación pero sobre todo las consecuencias de toda victoria, derrota, disposición o gesto político. Esa es en verdad la soberbia preocupante. Ese desprecio acerca de que las decisiones que toman, o la forma de implementarlas, no los afecta solamente a ellos, sino al grueso de quienes ellos dicen representar con dirección progresista. Y en analogía, tras el Waterloo del jueves, se escucha a muchos progres que pasan la factura por el número de estropicios oficialistas. Todo lo que se reprocha es cierto. Que se jodan por aliarse con radicales, que tienen el invicto histórico de terminar, siempre, traicionando. Que se jodan por haber apostado a la estructura mafiosa de los barones del conurbano. Que se jodan por no haber abierto el juego por afuera del PJ. Que se jodan por la admirable ingenuidad de mandar el proyecto al Congreso. Que se jodan por apoyarse en la burocracia de la CGT y no darle personería a la CTA. Que se jodan por su estilo capanga de conducción. Que se jodan por no profundizar la afectación de otros bloques de la clase dominante y acabar sin pan y sin torta. Todo correcto. Pero resulta que a la par del kirchnerismo se jodió, precisamente, la muy tibia posibilidad de seguir avanzando en un modestísimo proceso de pequeños cambios que es, al fin y al cabo, el paso tolerable para esta sociedad. Ahora la salida es posible claramente por derecha, por lo peor de la derecha, y lo que se jodió está lejos de ser sólo el kirchnerismo. ¿Dónde ponemos el no- sotros, entonces, y dónde el ellos?Alguna parte de esa lógica de escupir para arriba, sin reparar o sin que importe que el salivazo caiga en un radio mucho más amplio que el de origen, tal vez les quepa a algunos de los que hoy creen, de buena fe, que el jueves ganó "la democracia", o "la moderación", o "el consenso". O la buena fe, justamente. Alguien, pocos, varios de quienes no soportan a este Gobierno, o de quienes frente al conflicto puntual decidieron estar enfrente, deben haber dudado del sincero corazón de Cobos cuando a las pocas horas de votar se trepó al auto para recoger la adhesión chacarera. Debe ser un hallazgo o hecho psicológico de fuste que al rato de vivir el momento más difícil de la vida uno ande feliz por las rutas argentinas, mostrándose para la foto. Tiene que haber generado algo en la gente de buena fe verlo a Llambías cantando la marcha peronista con Luis Barrionuevo (igual que verlo a Saadi votando el proyecto oficial, nadie dice lo contrario). Alguno debe haber capaz de conmoverse un poquito por haberle llamado "dictadura" al único oficialismo del mundo cuyo vicepresidente le vota en contra y lo hiere de muerte, quizás, porque terminó siendo que semejante dictadura es tan torpe que ni siquiera tenía información de lo que podría ocurrirle en el Congreso.Cupo recordar por estos días una definición de Gramsci: Es hegemonía cuando una clase, o fracción de una clase, logra convencer al resto de las clases, o fracciones de clase, de que sus intereses particulares son los intereses generales. Eso, exactamente eso, es lo que acaba de (volver a) consumarse en la Argentina. Pero no en la madrugada del jueves. Y ni siquiera desde marzo último, cuando en la conjunción de los desatinos gubernamentales, y el aprovechamiento de ellos por parte de la fracción gauchócrata-mediática, comenzó a tejerse el entramado que Julio Cobos coronó con la teatralización de su cinismo supremo. Esto viene y se repite desde hace más de 30 años. Es la victoria de las patronales de los milicos. Son los 30 mil desaparecidos para que se haya logrado juzgar y encarcelar a los genocidas, pero no revertir la fenomenal derrota política que supone el terror de las clases medias y populares a cualquier vía de tímidos cambios alterativos del humor de los privilegiados. Cobos y los pusilánimes que priorizaron sus hectáreas, sus chacras, la tranquilidad del vermucito y la siesta cuando vuelven al pago, la defensa falsa del funcionamiento institucional para que la coreografía periodística los ampare, traicionaron acuerdos políticos de circunstancia. Fueron infieles, pero no desleales. Debajo de la superficie -o bien arriba, en realidad- respetaron a rajatabla su cuadro de valores ideológico: no apartarse jamás de los que estarán siempre, de los que tienen la plata del poder verdadero. Los demás van y vienen, llámense Kirchner o como sea. Los Llambías y los Miguens no. Ellos están siempre. Ellos y el tilingaje que quiere ser como ellos y nunca lo será. Los pobres y el medio pelo que piensan con la cabeza de los ricos son el reaseguro de esta gente.Ganaron otra vez, aunque en esta oportunidad no corresponde felicitarlos porque la mayor y mejor parte del trabajo la hizo el Gobierno. Les resta la rearticulación de sus fuerzas políticas y entronizar al Menem Blanco, que bien podría ser el propio Cobos, ahora que es el héroe nacional de la gran familia argentina. Los rentistas agrarios, los periodistas del sentido común, la Sociedad Rural, Lilita, Monsanto, las patrullas troscas que les proveen cotillón, Duhalde, los radicales, Macri. Es eso. No hay comandos civiles, ni grupos de tareas ni ninguna de las afiebradas fantasías con las que Kirchner tiró sus últimos manotazos.
El golpe es la repetición de la derrota cultural. Ese sí. Terminan de concretarlo. Que cada quien se haga cargo de la parte que le toca.

LO QUE EL CONFLICTO NOS DEJÓ

LOS QUE GANARON CON ESTE PROCESO
A
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA
CARBAP
CONIAGRO
LOS GRANDES PRODUCTORES
POOL DE SIEMBRAS
CARGILL
MONSANTO
LUIS BARRIONUEVO
DE ANGELIZ
EL DESABASTECIMIENTO
CASTELLS
NINA PELLOSO
ALDERETE Y SUS SOBRES
CLETO
REUTEMANN
CECILIA PANDO
LOS GENOCIDAS AÚN NO JUZGADOS
MENEM
DUHALDE
LOS SAA
CARRIO
MACRI
RADIO 10
LA FUNDICIÓN LIBERTAD
GRONDONA
Y NEUSTAD, POR SEGURO, DESDE DONDE SE ENCUENTRE

LOS DERROTADOS
A
CRISTINA
NESTOR
GRUPOS SOCIALES
LOS BARONES BONAERENSES
D´ ELIA
AQUELLOS DE LOS SETENTA QUE VIVIERON PARA CONTARLA.
FILMUS
GINES GARCÍA SOLÁ
MOCASE
PEQUEÑOS PROPIETARIOS
A
Y TODOS ESTOS INTELECTUALES QUE APOYARON DESDE
UNA POSICIÓN CRÍTICA…
CARTA ABIERTA BUENOS AIRES
Mónica Abella Gustavo Abrevaya Nilda Actis Goretta Leonor Acuña Sergio Leandro Agoff Nelson Agostini Horacio Mario Aguilar Silvia Agulleiro Norberto Alayón Andrés Aldao Carlos J. Aldazábal Julio Alemán Jorge Alemán Fernando Alfón Jorge Aliaga David Aljanati Héctor Jorge Alvaro Ana Amado Ana Amorosini Federico Andahazi Leandro Andrini Eduardo Anguita Nora Aquín Javier Araujo Alejandro Archain Gloria Arcuschin Ricardo Arias Nicolás Arispe Diego Baccarelli María Bagnat Alejandro Balazote María Eugenia Ball Lima Carlos Barbarito Domingo Andres Barrado Ricardo Bartís Cristina Bartolucci Alcira Bas Roberto Baschetti Domingo Basile Vicente Battista Horacio Walter Bauer Tristán Bauer María Cristina Bazerque Martín Becerra Cristina Béjar Marta Bellardi Rodolfo J. Beltramini Luis Benítez Silvia Berajá Ana Berezin Adolfo Bergerot Olga Beriachetto Carlos Berman Jorge Bernetti Emilio Bernini Marta Bertolino Marcelo Bertuccio Graciela Biagini Augusto Bianco Gabriel M. Bilmes Hugo Biondi Fernando Birri Rafael Blanco David Blaustein Jorge Boccanera Vilma Bonetto Jorge Booth Enrique Borcel Gabriela Borgna Ruben Borre María Victoria Bourdieu Carlos Boyle Rodolfo Braceli Andrea Bragas Nora Britos Matías Bruera Mario Burgos Mario Burkun Roberto O. Bustos Elena Cabrejas Cecilia Calandria Sergio Caletti Rubén M. Calmels Pilar Calveiro Edith Cámpora María Elia Capella Darío Capelli Julio Carabelli Pablo Esteban Carabelli Diego Caramés Alfredo Juan Manuel Carballeda Teresa Caretti Joaquín Caretti Ríos Jorge Carpio Ricardo Carrena Carlos Carrique Ana Castaño Cristina Castello Leopoldo "Teuco" Castilla Mariana Casullo Nicolás Casullo Gisela Catanzaro Ana Cauerhff Aníbal Cedrón Susana Cella Matías Cerezo Elda Cerrato Susana Checa SIlvia Chejter Alejandro Cherep Magdalena Chiara María Cristina Chillida Leandro Chulak Noemí Ciollaro Gerardo Codina Javier Cófreces Patricio Contreras Ivonne Copetti Roberto Tito Cossa Ricardo Costa Américo Cristófalo Diana Cruces Fernando Cukierman Cristina Curuchelar Claudia Dagostino Rodrigo Daskal Emiliano De Bin Hugo De Cristóforis Carlos De Feo Carlos De Lorenzo Diego De Menech María De Pauli Oscar A. De Sanctis Sergio Del Piero Vicente Di Cione Oscar Díaz Gabriel D'Iorio Jorge Dobal Cristina Domenech Nora Dominguez Jorge Dubatti Victor Ducrot Sonia E Durand Carlos Eroles Marcelo Adrián Eschoyez Ximena Espeche Patricia Esper Daniel Ezcurra Adrian Faigon Ana M. Falcòn Matías Farias Cristina Feijóo José Pablo Feinmann Hugo Arturo Feraud, Julio Fernández, Zulema Fernández Pablo Fernández, Gerardo Fernández Julio Fernández Baraibar Isabel Fernandez Blanco Maximiliano Fernández De Lorenzo Javier Fernández Míguez Claudio Ferrari León Ferrari Lilia Ferreyra Corina Fiorillo Cecilia Flachsland Jorge Flores Marita Foix Jorge Fontanals Juan Forn Alejandro Forster Ricardo Forster Eduardo Foulkes Cristina Fraire Daniel Freidemberg Marcelo Frías Marcelo "Nono" Frondizi Laura Fumagalli Patricia Funes Juan Furlino Jorge Gaggero Oscar Galante Norberto Galasso Lily Galeano Luisa Irma Galli Susana Gamba Eduardo Garavaglia Soledad García Susana García Iglesias Liliana García Nudelman Soledad García Quiroga Gilou García Reinoso Mariano Juan Garreta María Laura Garrido Eduardo Garriga Luis Gasloli Miguel Gaya Marisa Germain Octavio Gettino Luz Gibert Carlos Girotti Eduardo Giuria José Glusman Norma Goicoechea Martha Goldin Jorge M. Goldszmidt Florencia Gómez Norma Gómez Tomasi Ana I. González Carmen González Carmen Sara González Jonio González Leopoldo González Héctor González Horacio González Ana González Eladio González Mario José Grabivker Graciela Graham María Inés Grimoldi Ezequiel Grimson Claudio Guevara Jorge Gugliotta Graciela Guilis Leonardo Gutman Rodolfo Hamawi Olga Hammar Liliana Heer Liliana Herrero Cecilia Hopen Benjamín Hopenhayn Gabriel Huarte Santiago Hynes Lido Iacomini Gabriel Impaglione Cecilia Incarnato Maria Iribarne Silvina Irrasabal Jorge Isaias Inés Izaguirre Eduardo Jozami Nemesio Juarez Tamara Kamentzain Alejandro Kaufman Norma Kisel Sergio Kisielewsky Mora Kleiman Maggie de Koenigsberg Alejandra Kohon Luis Kon Guillermo Korn Laura I Lacreu Alicia Lamas Héctor Laurencena Andrés Lazzarini María Ledesma María Rosa León Matías Leoni Eugenia Levin Héctor Levy Roberto Leydet María Pia López Ana Inés López Accotto Alejandro López Accotto Roberto Pedro Lopresti Federico Lorenz Félix Lorenzo Martina Lorenzutti Damian Loreti Liliana Lukin Jorge Ariel Madrazo Ariel Magirena Carlos Maida Mabel Maidana Brenda Maier Fortunato Mallimaci Alejandro Manrique Inés Manzano Diana Margulis Elisa Marino Guillermo Martínez Romina Mateos Liliana N. Mayoral Roberto Mazzuca María Cristina Melano Andrés Méndez Carolina Mera Teresa Merediz Rolando Mermet Marina Moguillansky Daniel Mojica Oscar M. Molek Emilce Moler Eduardo Molina y Vedia Eduardo Molinari Héctor Molinari Maximiliano A Molocznik Laura Mombello Federico Monczor Patricia Monsalve Alejandro Montalbán Eduardo Montebello Ángela Montero Neira Jorge E. Moreira Alfredo Moreno Oscar Moreno Liliana Morsella Mariana Moyano Eduardo Müller Micaela Muñoz Mariana Muraca Daniel Muxica Alicia S. Muzio Ricardo Nacht Alberto Nadra Alejandra Naftal Jack Nahmías Eduardo Narvaez Aurelio Narvaja Ricardo Natch Esteban Nicotra Javier Nobile Aldo Luis Novelli José A. Olabe Silvia Ontivero Walter Operto Julio Ordano Celeste Orozco Norma Osnajanski Magalí Rud Otheguy María Otheguy Santiago Carlos Oves Salomón Paio Melul Diana Paladino Ariel Paladino José María Pallaoro Delia Pardo Alberto Parisí Salo Pasik Delia Pasini Lila Pastoriza Carlos Patiño Nora Patrich Licha Paulucci Eduardo "Tato" Pavlovsky Juan Carlos Pavoni Manuel Enrique Pedreira Eduardo Peduto Juan Pelitti Viviana F. Pelle Claudio Pena Ana Paula Penchaszadeh Víctor Penchaszadeh Federico Pensado Sara Isabel Pérez Cristina Perez Darriba Carlos Pérez Rasetti Irene Rosa Perpiñal Ivanna Petz María Lidia Piotti Santiago Coco Plaza Héctor Poggiese Juan Polaco León Pomer Liliana Ponce Daniel Ponzo Nicolás Pregi Cecilia Propato Sergio A. Pujol Aída Quintar Pablo Quintero Lorenzo Quinteros Juan Carlos Radovich Liliana Raggio Elena Raimondi Ana María Ramb Pablo Ramos Rogelio Ramos Signes Héctor F. Ranea Sandoval Gabriel Reches María Elena Redín Graciela E. Rendon Miguel Rep Jorge Miguel Reyes Eduardo Rinesi Maria del Carmen Rivas Adriana Robles Julia Rocha Javier Rodriguez Alejandro Rofman Mario M. Roitter Hilda Romano Susana Romano Sued Julia Rosemberg Violeta Rosemberg Lucas Rozenmacher Carlos Rozensztroch Daniel Rubinsztein Guillermo Saavedra Lucas Sablich Guillermo Saccomanno Cecilio Manuel Salguero Emiliano Pedro Salguero Manuel Enrique Salguero Juan Salinas Homero Rodolfo Saltalamacchia Juan Carlos Sánchez Silvina Sánchez Sebastian Sanchez Ocampo Silvia Sànchez Urite Pedro Sanllorenti Mariana Santángelo Carlos Schroëder Ruben Schrott Federico Schuster Juan Scolarici Liliana Secchi Marcelo Lira Segovia Silvina Segundo Susana Sel Graciela Sessa Margarita Sgro Silvia Sigal Paula Siganevich Daniel Silber Cristina Siscar Sonia Skabala Carlos Skliar Alberto Sladogna José Slimobich Alejandro Socolovsky Yamile Socolovsky Sarah Eva Solzi María Sonderéguer Jaime Sorin Luis Sotomayor Isabel Steinberg Eduardo Stupia Alberto Szpunberg Pablo Sztulwark Mónica Szurmuk Susana Szwarc Beatriz Taber Alfredo Tagle Miguel Talento Anú Talvari Susana Tambutti Diego Tatián Enrique Tenenbaum Carlos Terribili Jorge Testero Carlos Tobal Mario Toer Javier Trímboli Hugo Trinchero Jésica Tritten Sergio Tucci Fernando Ulibarri Angelina Uzín Olleros Silvia Valdés Adolfo Valerga Sobel Valeria Osvaldo Raúl Valli Gustavo Varela Omar David Varela Marta Vasallo Hector Vazquez Miguel Vedda Ignacio Vélez Ana Velia Druker Susana Velleggia Horacio Verbitsky Norberto Vilar Alejandro Villa Juan Diego Villa Florencia Villafañe Juano Villafañe Susana Villavicencio Alicia Villoldo-Botana Paulina Vinderman David Viñas Daniel Viola Silvia Vladimivsky Leticia Walther Dennis Weisbrot Guillermo Wierzba Matías Wiszniewer Silvia Woods Ana Wortman Silvia Yuri Oscar Zabala Berdaguer Marta Zabaleta Beatriz Zaidenknop Graciela Zolezzi Faure Enrique Felix Eduardo Zothner Ana María Zubieta María Zuker Cristina Zuker Jorge Zuviría
A
CARTA ABIERTA ROSARIO
Abraham, RaúlAbrile, HéctorAbufager PaulaAdobato JulietaAgeno, Raúl MarioAguirre Fernando F.Aguirre FroilánAinó SilvinaAlarcón FabiánAlesso, SoniaAliprandi, VíctorAllario, MarianaAllende, MarceloAlmirón, JavierAlvarez, ChristianAmarillo GerardoAndrada, Amalia BAndrada, LuisAndrada, MarthaAngelone, Juan PabloAnimendi, JoséAntelo, PatriciaAñaños DiegoArelovich SergioArino, María del CarmenArmengol María G.Artola SebastiánAtencio, RobertoBáez, FernandoBalassini, ArielBalassini, CristinaBaravalle AldoBares, AthosBarquín OrlandoBarrale, Marcelo DanielBarrios DanielBarrios, HaydeeBasilio, GabrielaBasso, Juan EmilioBaster HoracioBaster, Josefina EvaBatallanez, EduardoBavera, CarlosBegnis, CristinaBellini JoséBellini, MiguelBenitez LeandroBereciartua, SantiagoBerlanda NéstorBerloqui, MariaBerra, José LuisBertinat LindolfoBertolino MartaBertolino, EduardoBettanin CamilaBettanin, Juan CarlosBettanin, PaulaBianciotto, RamónBiassiI, NoraBicciré FabiánBidut, VilmaBlanco, Luis EmilioBoccardo lilianaBoccardo, LilianaBogino BeatrizBollini, AdrianaBonantini, Carlos AlbertoBonaparte, HéctorBonel, AlbertoBonetto, VilmaBorello AliciaBoretti, María TeresitaBorgonovo CarlosBrekes CristiánBrienza, LucíaBritch, GracielaBroglia, FranciscoBruera MatildeBruera, MatildeBrufman, Mabel EdithBruselario, Juan CarlosBuscaglia, HéctorBussi, AlejandroBusso AnabellaBustamante FabiánBustamante, Juan PabloButtice‚María TeresaCadahia, AdrianaCairo, JuanCalluso, GuillermoCamacho SoledadCamara Ana MaríaCambiaso, EthelCambiaso, GladysCámpora EdithCampora, Ana MaríaCarlini NormaCarmena AlbertoCarnevale NélidaCarozzi SilvanaCarrascal, Juan PabloCarrizo, María RosaCarrizo, SaraCarrozi, VivianaCasá, OskiCastro Rojas, SebastiánCastro, GustavoCherep, Claudio DanielChialvo, DanteChiavazza Rubén D.Ciarniello María CruzCinto ElizabethCochero, MartínColletti, DanielColman MarceloColombo CarlosColovini MaritéComino DianaContino, AlfredoCorrea, CristinaCorvalan, MartaCostabel, ClaudioCrespi, RoyCrocetti, RubénCrosetti, SusanaCrucella, CarlosCutruneo, JimenaDalino Juan José LuisDalonso, José OsvaldoD'Angelo Arielde Benito, Ana MaríaDe Luise, LilianaDe Muñoz Gracielade Pauli Maríade Sanctis Oscar A.Degrossi, Jose MartinDel Cura, EduardoDelannoy SolangeDella Siega VivianaDemonte, Juan DomingoDetti, DanielDi Iulio, MarceloDiaz, DanielDiaz, Florencia RaquelDíaz-Caro, AlejandroDidier, CristianDiviani, CarlosDo, SusanaDo, SusanaDonner, Federico CarlosDos Santos, MarioDotta, JoséDruker Ana V.Dubouloy CésarDubouloy MauricioDunda María CelesteDunda, VictoriaDurá, ArmandoDurán PaulaDurruty GabrielaElbert, JoséElias, LeticiaElizalde, EduardoEls, AngelaEspinosa, CristinaEsquivel CarmenEsquivel María NildaEsquivel, Carlos AlcibíadesEvangelisti, MónicaFedela AlejandraFelchlin, SilviaFernández Acevedo IsabelFernández AnahíFernández María del CarmenFernández, EduardoFernández, IvanFernández, Jorge AndrésFernández, Sivina LauraFerrari, Ana MaríaFerrari, Norberto AdriánFerrari, SergioFerrer, JulioFioramonti, MarceloFojón Omar ArielFont, CeciliaFont, Enrique AndrésFontanella, FabiánFracassi, AlejandraFracchia FernandoFrancés, DaríoFranch, HéctorFrattini AgustínFrutos SusanaGagliardi, MacarenaGalarza, HumbertoGallay, María TeresaGanón, GabrielGaravelli, Vildor B.Garcia, Eduardo HoracioGarcía, FernandoGarcía, Gabriel OsmarGarcía, NoemíGasparetti, GermánGasparini, GabrielaGastaldo SilviaGeary, MirtaGeliberti AlejandroGeller, YaelGericke, ValeriaGerlero, MelinaGermain MarisaGeuna AlejandraGiampietro, GuillermoGianelloni, LiliaGianni Juan JoséGimenez, GabrielGiordano, DavidGómez BernardoGómez FernandoGómez Grandoli, ClementeGómez LilianaGonzález HoracioGonzález, JuanoGonzález, NorbertoGonzález-Saibene, AliciaGorriti, Nestor JavierGreco, AndrésGrigioni EnriqueGuardia HoracioGudelj, VicenteGuerrero IreneGuevara, IrmaGuirado, MarceloGuisasola, MarisaHabichayn, HildaHeer, LilianaHeinzmann, Hugo OscarHerrero LilianaHoffmann, JorgeImhoff María TeresaIndelangelo, NéstorIntelisano, SusanaIraolagoitia, MarinaIrigaray FernandoIrigoitya, Carlos Marcial G.Irrigaría FernandoIsaías, JorgeJäger, JorgeJaime Ana MaríaJáuregui Juan CarlosJáuregui, Pedro HoracioJunco, SergioKassabian, PedroKlaric FranciscoKohen, JorgeKoval, LilianKraus, DamiánKreig, NidiaKuschnir, SilviaLacour, JulianaLagiú EfimiaLamboglia, Viviana NoemiLanghi, EstebanLapelle, Stella MarisLatino, AlejandraLaura, RobertoLavella, MartínLeón, Daniel RicardoLera, CarmenLevalle, Miguel AngelLijtmaer, Nora MirtaLlanan Nogueira JulioLoja FabricioLópez de Mestre BeatrizLópez Pérsico, Sergio JoséLópez, BeatrizLopez, DaliLopez, NormaLópez, Norma BeatrizLovell, VictoriaLozano, Maria del LujanLucci, ValeriaLucero, CarmenLuján Raimundo CésarLuna, EdgardoLusih, JorgeMaccerola JoséMachado, MauroMack, AdrianaMaggi, CristobalMalatto CésarMalone, ClaudioMamani, ArielManesi, CarlosMangiaterra, JoséManzur AlejandraMarchesse, AliciaMarconatto BrunoMarengo, MirtaMarenzana, AldoMarien, Lilian AlbaMarini GustavoMarinio, EstebanMárquez, AlciraMartin, ElsaMartin, RicardoMartinet, GracielaMartinetti, MarceloMartínez de Aguirre, ElizabethMartinez, Daniel FernandoMartínez, DaniloMartinez, Horacio FernandoMasau, VirginiaMasino, María AureliaMastriacovo, MarielMastrobernardino, CristinaMastrobernardino, María CristinaMasuero, María EugeniaMatamala SergioMateu, Mercedes EstelaMayol, MauricioMecoli, Mario BlasMedina, AdrianaMedina, CarlosMegías, Luis AlbertoMelandelli AndrésMéndez, Adrián RamónMendez, FernandoMéndez, María de las MercedesMéndez, MechaMendicini MagdalenaMendoza Juan PabloMerli, CarlosMestre, EstebanMestre, Esteban OscarMicelli, JorgeMichalek Stela MarisMigoni, RicardoMilberg, RubénMingiaca, María ClaudiaMolina HectorMolina NicolásMolineris LauraMontefeltro, MercedesMontes, RodolfoMontes, VirginiaMonti, EduardoMontorfano, Ana MónicaMoreni, FernandoMoro, Stella MarisMorosano, AndreaMorresi ZulemaMotto, WalterMoyano, DinaMuñoz JesicaMuñoz ManuelMurillo, SusanaNardin, Carlos AlbertoNavarro, DianaNúñez Juan ManuelOberlin, FernandoOberlin, José LuisOjeda OfeliaOjeda, Carlos HugoOjeda, HugoOlguin, HugoOperto, WalterOppi, FabiánOrta, VerónicaOrtega, CarlosOrtolani Saavedra Luis (Nono)Oyarzabal, FranciscoPaciello, AnaPadre Joaquín NúñezPalombo, JorgePalomeque, AidaPapaleo MarioParente, CarlosPasquini, MarielaPastrana RaúlPaulon, VictorioPedraza, Jorge DanielPedro RomeroPeirú, MabelPellegri NoraPellegrini, OscarPelló, PacoPennino RubénPeñaflor JuanPerelli, DéboraPerelli, LauraPérez Beatriz EmaPérez Cortés, CarlosPérez Rizzo ClaudiaPérez, Héctor RicardoPérez, María CristinaPérez, Osvaldo MarioPerino, NorbertoPerochena CamilaPiccinini, AlbertoPili, CarlosPistritto AbelPitetti, RaulPlaini EugenioPlaza, RubénPochettino, GuillermoPonce de Perino, StellaPonte, Walter HugoPorcel, BeatrizPostiglione GustavoPresello AndrésPrieto, MaritaProspitti, AgustínQuiroga, Edilio A.Raimondi, ElenaRamirez JorgeRamos Castells, MarceloRead PabloReinoso, LuisRemondino, MarceloRenard, CristinaRepetto Carlos EnriqueRetamar RobertoRetamoso RobertoRetamozo, RogelioReynaldi MauroReynoso, CarlosRigatuso, RubénRipio, Sandra FabianaRiskin, MartaRistorto Marcela AlejandraRivas, MartínRivero, RaulRobin, SilviaRobledo Víctor A.Robledo, Norma AdrianaRobles, ManoloRobles, RaúlRoccia MercedesRodríguez MartaRojas, HaydeeRojo PatriciaRolon, Norberto JoséRomero, AlejandroRomero, ClaudiaRomero, LorenzoRomero, MarianoRomero, MónicaRosa Boero , Maria RosaRosolen, HaydeeRosolio Pistritto CristinaRossi, AdrianaRossi, Gloria DianaRossi, SergioRosso Ponce María ValeriaRuben FlorenciaRuben LucianaRuberto, Juan C.Ruescas, AndrésRuiz Burgos, José MaríaRuiz Fernández RodrigoRuiz Fernández, Ramiro RafaelRuiz, SantiagoSader DanielSagué LisandroSague, AlejandroSaita, Sebastian "Tano"Salazar, NorbertaSalgado Ana María BeatrizSalgado, Ana MaríaSalinas, JoséSalvatore, DanielSánchez, María ElenaSanchez, NoemíSantángelo, María FernandaSantoni, DavidSanziel, María CristinaSardi, AndrésSarich, IvanSaslavsky JorgeSavoini, VirginiaSchiavon María IsabelSchiffino María B.Sciarratta, FredySciarratta, JoséScoccia ArielScotti. María AngelicaScremin Oscar U.Seminara EduardoSeruya, RicardoSeziland, GustavoShapiro, JaskelShapiro, JuanSillato, Maria del CarmenSillato, María del CarmenSimone, JorgeSokolic JoséSolana AzucenaSolé, Luis FelipeSolís, JorgeSosa, GabrielaSosa, RuthSosa, VirginiaSoto YaninaStachiotti MarceloStaforte, María ElenaStahringer, OfeliaStati, NormaStekelberg, EsterStoico, CesarStutz Didomenica NicolásSurra, Marcos JavierTaboada AbelTapa, MónicaTapia, Carlos AntonioTapia, Julia MarinaTemporelli, BertaTemporelli, MabelTernavasio, MarcelaTerrasa, EduardoTesta, AnaTestoni, PabloTinelli, LuisTinnirello, AliciaToniolli, EduardoTorres, VerónicaTorrico, LeonorTourn Ilda EmiliaTraba, PatriciaTraini, NoraTuccio, CarlosUseglio, Miguel AngelUsinger, CarlosValentini Carlos AlfonsoValentino Norma B.Valiente, RosanaVallejo, NicolásValli, OsvaldoValls, EnzoVaschetto JudithVázquez HéctorVenica, RemoVenier, IsabelVenier, IsabelVentura, Liliana GracielaVial Sotomayor HumbertoVial, HumertoViana, Juan ManuelVicioso BenitoVillarreal JoséVillarreal Juan CarlosVimo, Juan CarlosVisentín, LuisVitullo María del CarmenViu, DanielVivono, AlfredoVolpe Stessens, JorgeWarner EugenioWarner LauraYagnentkosky, NorbertoYasczuk, MarceloZalazar, Soledad VanesaZanarello OctavioZandrón, Oscar SergioZárate AmaroZárate DanielZoela, DianaZuliani, Alicia
A
A
A
Nosotros al dar lectura a los triunfadores,
sin lugar a dudas, nos sentimos DERROTADOS
A
CASO PARADIGMÁTICO:LOS QUE TAMBIÉN PERDIERON, PERO FESTEJAN
LA CLASE MEDIA O MEDIO PELO ARGENTINO.

LA PATRIA LOS CRÍA…

Y EL AMOR POR EL PODER LOS AMONTONA.
HASTA HOY
a
a
VA ESTAR BUENO
a
BUENOS AIRES…
a
a
DENTRO DE MUY POCO
a
a
VA A ESTAR BUENA
a
LA ARGENTINA…
a
a
El macrismo declaró que comenzó a llevar delante negociaciones para conformar una alianza con la Coalición Cívica y el Partido Socialista Popular con mira a las legislativas del año entrante. La idea nació, como declararon fuentes del PRO, de la gran cantidad de coincidencias que mantiene su partido con las dos fuerzas aludidas.
a
a
Ahora sí estamos todos: DIOS, MAURI Y LOS CREADORES DE LA BARCELONA ARGENTINA.
a
a
a
Ahora sí estamos todos:
¡Viva el PROGREfaSISMO!

CLETO

PARA ALGUNOS UN HÉROE
A
A
PARA OTROS UN TRAIDOR
A
A
PARA NOSOTROS
a
UN AMIGO...



DIOS SALVE AL NUEVO MENEM BLANCO
DEL PROGREfaSISMO.

PERDÓN ALTERNATIVA YA QUE LOS PROGREFASISTAS NO SON DESPECTIVOS SINO PLURALES, DEMOCRÁTICOS Y HONRADOS

BASURA

Nápoles, entre la basura y la intolerancia social
Nápoles no puede terminar de dar una solución al problema de la basura la cual se puede percibir en montañas por toda la ciudad. Los desmanejos políticos son claros ya que no se le encuentra una pronta solución. Sin embargo no son pocos los que mencionan el protagonismo en el conflicto de la mafia napolitana apodada la Camorra.
La basura no sólo se abarrota en las calles céntricas de la populosa ciudad, sino también en los barrios periféricos. Esto hace que el problema tome unas magnitudes impensadas. Lo cual repercute directamente sobre el diario vivr de los napolitanos sin distinción de clase social.
Los funcionarios públicos se han mostrado incapaces de poder darle una pronta y rápida solución al problema. Es por eso que ha tomado partido en el conflicto el premier Berlusconi. Sin que esto último ayude más que en lo coyuntural sin encontrarse una solución de fondo.
Las distintas fuentes señalan que la Camorra fue la culpable de este desastre ya que con la conformación de empresas fantasmas se hizo cargo, a un precio menor, del tratamiento de la basura de los países vecinos. Llevando a la ciudad al caos imperante
Nápoles es una de las ciudades más pintorescas del sur italiano. Es la ciudad donde brillo Diego Armando Maradona y que recibe gran parte de su capital del turismo. Este último se vio gravemente disminuido porque los turistas no quieren vacacionar en el nuevo chiquero europeo.


ACLARACIÓN: Por un error de diagramación se colocaron las fotos de distintos lugares de la ciudad de Rosario y no de Nápoles.

¡SI LIFSCHITZ VIVIERA!

Esto no sucedería…

CONTRASTES

DIBUJO: Obama “el islámico”
En los EEUU esta caricatura dio lugar a una serie de movimientos, que terminaron con el pedido de disculpas de la prestigiosa revista The New Yorker. El estado y la sociedad misma entendieron que la caricatura ofendía la figura del principal candidato demócrata. TODOS SE ENCOLUMNAN DETRÁS DEL AGRAVIADO.
A
A
A
Dibujo: Cristina “la silenciada y manipulada”.
La presidenta se siente ofendida por la siguiente caricatura de Sabat. La misma da cuenta que ella esta amordazada y que es un títere de su marido y ex presidente (lo mismo que decían de Kichner cuando Mariano Grondona lo acusaba de ser el Cámpora de Duhalde). TODO EL PROGRESISMO ENVISTE CONTRA LA FIGURA PRESIDENCIAL Y GRITAN A VIVA VOZ QUE SE ESTÁ ATACANDO LA LIBRE EXPRESIÓN DE UN ARTISTA.

NO CRISTINA, COBOS Y VOS

¿ÉTICA O CINIMISNO?


DISCURSO DEL VICEPRESIDENTE
El país no está mirando. Hay gente en las plazas y en las calles, esperando una respuesta. Una respuesta que no debe traducirse en una victoria o en una derrota. Para que se preserva la institucionalidad, la paz social y el consenso. Obviamente el consenso no está presente. Está el país partido, esta es la verdad. Están todos, nuestros hijos. Están todos preocupados. A mí me han tocado momentos difíciles en la vida. Cuando tenía 23 años se le ocurrió a dos presidentes de facto llevar al país casi a una guerra por el conflicto en el Beagle. Estaba en la universidad y me vi envuelto casi en ese conflicto. Podía haber sido catastrófico para argentina y para Chile. No podía entender por qué estaba ahí. Después sucedieron muchas cosas en mi vida. Eso me marcó a fuego. La historia me hizo gobernar una provincia importante, Mendoza. Hoy debe ser el día más difícil de mi vida, junto con aquellos momentos que viví en la juventud. No sé por qué el destino me pone en esta situación. Obviamente para un hombre de carne y hueso, con sentimientos y emociones como todos ustedes, hace que uno se genere contradicciones. Es así. No es la situación que se vivió en el 2001, donde la gente pedía que el Gobierno se fuera porque no había cumplido las expectativas. Por eso cuando asumió el Presidente de ese entonces después de una transición traumática, todos comenzamos a recuperar la esperanza y todos apostamos a consolidar el crecimiento, a consolidar el esfuerzo, el sacrificio. Así poco a poco comenzamos a recuperar un gran país, el que tenemos, el que fue fruto del trabajo de muchos inmigrantes, mis abuelos. Mi abuelo cosechaba. Salía con la casilla y demoraba 15 días para volver, porque trabajaba en el campo. Otros, empleados del ferrocarril. Todos supieron construir metas colectivas. Diferentes razas, religiones, son las ventajas que tiene nuestro país, que no tiene ningún otro. Que no haya diferencias raciales y religiosas. Parece que nos cuesta ponernos de acuerdo. Nos cuesta entenderlo. Por eso cuando veíamos que este país crecía, este país se alejaba de cualquier riesgo como el que vivimos en el 2001, un grupo de hombres y mujeres, a lo mejor de distintos partidos, creímos en esto que llamamos la Concertación. A algunos nos costó y mucho, la expulsión de un partido en el cual milité. Pero lo hicimos convencidos que teníamos que aportar entre todos. A sortear las diferencias. Había crisis en los partidos políticos. Habían perdido esa representatividad. Hay hombres del oficialismo que están pensando distinto. Hay hombres de la oposición que también piensan distinto. Estoy seguro que lo que está esperando la ciudadanía, el campo, el gobierno, la gente, nuestros hijos, todos es de aquí salga una solución consensuada. Una solución en la cual esta excepcionalidad que me da la Constitución tenga que el vicepresidente de la nación tenga que traer la solución que no todos están esperando. Y créanme que está en mí el mejor de los anhelos como para que el gobierno que encabeza la Presidenta de los argentinos sea el mejor de todos, pero ella delegó en el Congreso la solución de este conflicto. Se avanzó bastante en la Cámara de Diputados y se llega hoy aquí para que de alguna manera hayan realizado su aporte, definan quienes representan a las provincias argentinas.En esta circunstancia y en estos días que hemos vivido, yo puse ahí como ejemplo algunas cosas que se lograron con el consenso, con los acuerdos. Por eso fue la idea mía de convocar a los gobernadores. Así avanzamos en leyes importante que permitieron resolver temas importantes. Yo se que formo parte de este Gobierno. Que vengo de otro sector, de otro espacio político. Que por ahí me permite disentir de algunas cosas. Esto es pluralidad. Actuar en base a mis convicciones. Por eso he hecho todo lo posible, a veces anticipadamente y con críticas, lo entiendo. Pero sabía que este tema debía llegar lo más consensuado posible. Obviamente no llegó así, da cuenta de ello este resultado.La ciudadanía no está esperando que desempate el presidente del Senado. Lo que está esperando, a mi humilde entender, es que de acá salga algo consensuado. Y yo sé que está en el ánimo de todos ustedes aportar a este consenso. Ha habido varios proyectos. Y ninguno termina de convencer porque no se ha podido unificar en las comisiones, a pesar de haber recibido a distintos actores. Yo sé que uno tiene una responsabilidad institucional en estos momentos. Sé que tengo que, con mi palabra o con decisión de ustedes, tengo que aportar para fortalecer a un gobierno, para encontrar una solución y dar tranquilidad a todos los argentinos que quieren vivir en paz. Porque sabemos que las cosas están bien. Y que este tema ha generado esta división resulta inexplicable, inentendible, como a muchos argentinos.Yo les quiero hacer un pedido. Quiero que evalúen la posibilidad de un cuarto intermedio para encontrar una solución que espera la ciudadanía sin mezquindades de ningún sector, porque el país está mirándonos. En el sector del oficialismo ha habido mucha gente que ha pensado distinto. No por ellos tiene que ser un impedimento para entendernos. Los representantes de las provincias están divididos. Yo les pido al bloque del oficialismo que evalúe esta posibilidad. Y a los sectores de la oposición la responsabilidad que hoy nos demanda la historia, las circunstancias. El país nos está pidiendo que nos pongamos de acuerdo. Y quizás necesitamos más tiempo para alcanzar el consenso. Que dé la respuesta que el pueblo argentino está esperando. Se lo pido en nombre de muchos argentinos que, creo, están esperando el mayor acuerdo posible para terminar este conflicto y para mirar hacia adelante.Yo tengo que acompañar por la institucionalidad, por el riesgo que esto implica. Mi corazón dice otra cosa y no creo que esto sea el motivo para poner en riesgo el país, la gobernabilidad, la paz social. Quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de fórmula hasta 2011 con la actual presidenta de los argentinos. Vuelvo a decir que es uno de los momentos más difíciles de mi vida. No percibo ningún interés. Estoy expresando lo que mis convicciones, sentimientos empujan a la decisión. Yo creo que la presidenta de los argentinos me va a entender. No creo que no sirva una ley que no es solución a este conflicto. La historia me juzgará no sé cómo. Pero espero que esto se entienda. Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso. No puedo acompañar. Y esto no significa que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando en forma a mis convicciones. Yo le pido a la presidenta de los argentinos que tiene la oportunidad de enviar un nuevo proyecto que contemple todos lo que se ha dicho, todos los aportes que se han brindado, gente afuera y aquí mismo. Que la historia me juzgue. Pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo.
A
A
ÉTICA: Disciplina filosófica que tiene por objeto los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal.
Sartre mantuvo que los individuos tienen la responsabilidad ética de comprometerse en las actividades sociales y políticas de su tiempo. El supuesto conflicto sobre la existencia de un Dios omnipresente, no revestía ningún sentido de trascendencia para el individuo, pues en nada afectaba a su compromiso con la libertad personal



El discurso fue claro: no voto desde lo político sino desde el corazón. ¿Entonces no sería ético que presentara su renuncia desde el plano de lo político ante su compañera de fórmula y de proyecto?









¿Es un héroe alguien que intentó por todos los medios no asumir sus facultades hasta último momento, pidiendo un cuarto intermedio, y actuó desde la desesperación al ser ninguneado por los referentes del oficialismo, desde el miedo a los aprietes de la derecha enfervorizada y a partir de intereses individuales disfrazados de pluralidad?

Héroe: (gr. heros; hecho en lat. heros, herois) m. Varón ilustre por sus hazañas o virtudes.
2 Protagonista o personaje importante de un poema épico, de una leyenda, etc.: Aquiles y Héctor son héroes de la Ilíada.
3 Semidiós.


¡TENGAMOS CUIDADO!
NO COMPREMOS UN
NUEVO DE LA RÚA