Poné play - Discurso de Perón 17 de octubre de 1945

sábado, 15 de agosto de 2009

GETÚLIO VARGAS (1882-1954, BRASIL)

Nació en 1882 en São Borja, interior del Rio Grande do Sul, cerca de la frontera con Argentina. Hijo de un estanciero republicano que combatió las fuerzas federalistas en 1893. Tras una breve iniciación en la carrera militar, se graduó en Derecho. En 1907 se alió al Partido Republicano Rio-grandense. Fue diputado estadual en 1909, reafirmado en las elecciones 1913 y de 1917. En 1922 y 1924 fue electo diputado federal. En 1926, fue ministro de Hacienda, durante un año, luego fue candidato a la gobernación de estado Rio Grande do Sul. Asume la gobernación de ese estado en 1928.
En este periodo, las oligarquías de São Paulo y Minas Gerais se alternaban en la gobernación del país por medio de una alianza llamada “Política del café con leche” (versión brasileña del Pacto de Punto Fijo). En 1930, tocaba a Minas Gerais la presentación del candidato a la presidencia. Sin embargo, São Paulo, para asegurar la continuidad de la política económico-financiera de contención de recursos para la caficultura, insistió en lanzar la candidatura de Julio Prestes. Esto llevó a Minas a buscar alianza con otros estados y así se formó la Alianza Liberal, bloque conformado principalmente por los estados de Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Paraíba, pero con la participación también del Partido Democrático de São Paulo y el Partido Democrático del Distrito Federal.
Se lanzó, entonces, la candidatura de Getúlio Vargas e João Pessoa a la presidencia y a la vice-presidencia de la República, cuyo plan de gobierno se centraba en la reforma política del país, con la representación popular a través del voto secreto, la Justicia Electoral independiente, la amnistía para los revolucionarios de 1922, 1924 y 1925-27, la adopción de medidas económicas proteccionistas para productos de exportación además del café, medidas de protección a los trabajadores (jubilación, ley de vacaciones y la reglamentación del trabajo del menor y de la mujer. La derrota de esta fórmula fue anunciada tras un gran fraude. Intensas insatisfacciones bulleron el pueblo y después del asesinato del candidato a vicepresidente João Pessoa, empezaron las preparaciones del movimiento armado, en el que Getúlio figuraba con uno de los principales organizadores. Bajo su liderazgo la llamada “Revolución del 30” estalló el 3 de octubre y culminó con la deposición del presidente Washington Luís y la posesión en el gobierno de Getúlio Vargas el 3 de noviembre.
Tuvo dos ciclos presidenciales, de 1930 a 1945 y de 1950 a 1954. En este periodo promovió las más profundas transformaciones sociales y económicas de la historia de Brasil. La creación de Petrobrás, el proyecto de la Electrobrás y la restricción de importaciones iban contra poderosísimos intereses internacionales, que aliados a sus representantes internos, empezaron una brutal campaña de desestabilización. Bajo una violenta presión, viendo las maniobras para la realización de un golpe que iba frenar súbitamente el acelerado proceso de desarrollo, en 1954, Getúlio se quita la vida como un grandioso acto de sacrificio por el pueblo que tanto luchó. Su muerte generó la conciencia colectiva que impidió por diez años la implementación de la dictadura militar y por treinta años política de destrucción nacional, cuando se produjeron la privatización de casi todas las empresas estatales durante el gobierno neoliberal de Fernando Henrique Cardoso.

No hay comentarios: