Poné play - Discurso de Perón 17 de octubre de 1945

jueves, 7 de agosto de 2008

HISTORIA LATINOAMERICANA (BRASIL)

EL VARGUISMO I

Brasil del Estado oligárquico al estado corporativo de los 30.
En los 30 se da lugar una revolución que trastoca las reglas del régimen oligárquico. El gobierno de Vargas tiene dos grandes momentos: la transición (30/37) y la consolidación corporativista con la implantación del Estado Nuevo (37/45).
De la alianza liberal al estado Nuevo: En las décadas del siglo las armas se presentan como una alternativa para acceder al poder al que solo acceden las oligarquías más poderosas (Sao Paulo y Gerais). El Brasil regionalizado desde la colonia se conforma de subsistemas donde los cafetaleros y los mineros-ganaderos subordinan a los estados más débiles y a la mayoría de los sectores de la población que no pertenecen a la oligarquía cafetalera. En el 30 el pacto se romperá cuando los mineros se vean relegados nuevamente por un candidato paulista (J.Prestes) lo que permite que grupos urbanos y parte del ejército se organicen para acceder al poder. Minas junto a Río Grande y Paraiba conforman una alianza que a pesar de realizar una fuerte campaña proselitista es derrotada., pero logra imponer mediante una revolución armada a su candidato Vargas. La vieja república no caerá por la crisis del 29 sino por no poder dar respuesta a los nuevos grupos políticos emergentes que se verán en parte representados por la nueva alianza (tenientes y civiles, terratenientes mineros, oligarquías periféricas). Pero concretada la victoria sobre la oposición comienzan las diferencias entre los grupos que conforman la alianza de los cuales se destacan los tenientes (nacionalistas), los cuales son ubicados en todos los estados como gobernadores provisionales. En Sao Paulo se produce un levantamiento constitucionalista, que obligará a Vargas llamar a una constituyente en el 33 y que en el 34 proclamará reformas en la estructura del estado (impositiva, comunicaciones, transporte, comunicaciones, gobernabilidad, etc.). De este mitin Vargas saldrá victorioso lo cual le permitirá recortar el poder de los tenientes apoyado en una nueva alianza que lo sustentara (sectores medios, industriales, estados marginados, cafetaleros acuerdistas, trabajadores).
La oposición a Vargas se reunirá en dos canales de crítica: la derecha pro-fascista, apoyada por la marina, intelectuales y académicos, de Plinio Salgado (AIB), y la izquierda comunista, antifascista e imperialista de líder Luís Prestes (ANL). Vargas reaccionará ante este y los sindicatos más díscolos con la ley de Seguridad que le permitirá encarcelar y reprimir a los líderes que considere peligrosos. En el 35 con un marco de desarticulación inminente el ANL produce levantamientos que no sólo serán sofocados sino que favorecerán que en el 37, con fecha de elecciones Vargas fraguando documentos proclame, con el apoyo de sectores medios y populares, la lucha cristiana anticomunista contra la infiltración y declarará el estado de guerra que no sólo le permitirá tomar amplios poderes y censurar la prensa, sino que cerrará el parlamento, dando lugar al Estado Novo.
El nuevo gobierno trae consigo una Constitución que suprime todos los partidos políticos, elimina la autonomía de los estados, centraliza las decisiones económicas, otorgaba al Estado funciones ejecutivas y legislativas, una extensión del mando presidencialista y la suma de toso el poder en el presidente, además de consolidar una alianza con los militares otorgándoles salarios, promociones, etc. Representará desde lo económico la imposición de los intereses de los sectores industriales sobre el conjunto de toda la sociedad.
De corte corporativista y basado en el fascismo italiano, llevará adelante una reformulación burocrática administrativa del Estado con un fuerte participación de los sectores medios en esta. Con su carácter anticomunista perseguirá a los sindicalistas opositores. Promoverá un Estado intervensionista de economía nacionalista. Promoverá la modernización del estructural del país, reorganizará la explotación de los recursos naturales y promoverá la industrialización, y el empleo con un plan amplio de obras públicas, además de facilitar la entrada de técnicos al gobierno como asesores. El ejército renovará su armamento con un tratado bilateral de compromiso que el Brasil firmará con los EE.UU.
En el 43 aparecerán manifestaciones políticas al Estado Novo coincidentes con los triunfos aliados en la guerra, que alentará la controversia democracia contra fascismo. Renacen frentes políticos sociales (liberales, comunistas, etc.). Proceso de democratización alimentado por el desgaste político de Vargas.
Vargas llama a elecciones de todos los cargos ejecutivos nacionales, y se enfrentará a una unión democrática (UDN) la cual reunirá a todos los opositores al régimen. Para esto él creará dos partidos adictos a su persona (PTB/obreros) y el (PSD/jefes políticos regionales).Aparecerá nuevamente el PCB (45) pero con cercanía al oficialismo. Aparece el queremismo que pone en peligro las elecciones, lo que producirá un fuerte malestar global que terminará con la renuncia de Vargas a su cargo.

No hay comentarios: