Poné play - Discurso de Perón 17 de octubre de 1945

lunes, 25 de agosto de 2008

HISTORIA LATINOAMERICANA (BRASIL)

EL VARGUISMO III

EL ESTADO NUEVO: Se implanta una nueva Constitución que legitimaba el Estado Novo. Se promueve la modernización mediante la vía autoritaria. Se disuelve el congreso y se reprimió a muchos de sus aliados (AIB). Se implantan tendencias centralizadoras plenas, las provincias comenzaron a ser gobernadas directamente por interventores centrales. Se pacta una alianza entre la burguesía industrial y la burocracia civil y militar que tenían por objetivo la pronta industrialización del país. El régimen se rodea de técnicos y de planteos intervensionistas. En la educación se promueve los trayectos técnicos para hacerse de mano de obra fabril calificada. El Estado pasa a ser Vargas y viceversa. El ejército se hace de la seguridad nacional, de nuevo armamento, y de la regulación de la explotación de los recursos naturales. En el 42 Vargas se solidariza con la EE.UU.
Del 30 al 37 no se había promovido claramente la industrialización, pero a partir de este último año se largó un plan de sustitución de importaciones. Se impone la nacionalización de las empresas y la empresa mixta con mayoría de representación brasileña.
El Estado invierte en la acería y la explotación de petróleo con créditos norteamericanos (41).
En lo financiero suspendió el pago de la deuda, y puso gravámenes a todos las transacciones cambiaras. La deuda se terminó negociando.
Vargas se logró colocar en el papel de protector de los trabajadores. Sistematizó prácticas fascistas: prohibió la huelga de lock out, y subordinó mediante leyes los sindicatos al Estado (federaciones regionales) y le colocó el impuesto sindical para todos los trabajadores. Este impuesto dio lugar al pelego y a la caja negra.
En el 43 se estableció salario mínimo con valores reales. Vargas engrandeció su figura con los medios, y los actos públicos, así como sus ministros el régimen. Vargas jefe y padre del pueblo. Manipulaba la opinión pública mediante la propaganda y la censura.
Política externa del Brasil estuvo conformada por alineaciones y realineaciones constantes del 30 al 45. Comerció con Inglaterra, EE.UU. y Alemania. Finalmente surgió con más fuerza la presencia norteamericana en el 45 entraron a la segunda guerra teniendo importantes bajas. Al volver los soldados favorecieron la democratización del país.
El fin del Estado nuevo: Luego del ingreso de la guerra la oposición comenzó a explotar la contradicción que existía entre el apoyo de Brasil y las democracias y de vigencia de las dictaduras de Vargas. En el 43 los estudiantes se movilizan contra la dictadura, los cuales fueron reprimidos por los policías. Se llama a elecciones en el 45 .A la presentación de los partido de Vargas le contrapone dos partidos oficiales PSB y PTB y logró el apoyó del PCB
En el 45 los círculos laboristas ligados a Vargas con el apoyó de los comunistas conformaron el Queremismo lo cuál causo un fuerte efecto en el partido liberal y los medios militares. Vargas para mantener el equilibrio del estado trata de implementar una política populista. Al final del 45 removió el jefe de policía por su hermano lo que provocará una caída sin mayores complicaciones
La experiencia democrática (45-64). En diciembre Dutra es proclamado presidente constitucional y democrático por el apoyó de Minas Gerais, Sao Pablo y Río Grande Do Sul. Vargas fue proclamado senador nacional. Dutra tomó posición en el 46 dando lugar al voto directo y secreto sólo podían votar los ciudadanos alfabetizados y mayores de 18 años
En el 46 el partido de Dutra comienza la persecución del partido comunista pasando en el 47 a la clandestinidad. Se cierran todos los sindicatos supuestamente infiltrados. En el 48 expulsan a todos los legisladores del PSB.
Las políticas liberales económicas de Dutra terminaron en fracasos. Sin embargo en el 47 se evidenciaron crecimiento y la represión sindical redujo los salarios. En el 50 Vargas propone su candidatura ante la falta de personalidades para alcanzar sus listas. La victoria del 50 fue sin atenuantes y si bien intentaron impugnar las elecciones logro colocarse en el puesto de árbitro de las diferentes fuerzas sociales y políticas en pugna. Se implanta fuerte medidas intervensionistas, se plantea un alineamiento irrestricto con los americanos, se tomaron créditos externos
Vargas se vio forzado a maniobrar entre dos corrientes contradictorias: la reivindicación de los trabajadores y controlar la inflación. En el 53 nombra al frente del trabajo Joao Goulart. Tiene problemas con los cafetaleros, además de reducirse los créditos externos para obras y cubrir déficit. En el 51 Vargas llama en un acto público a los trabajadores con los especuladores y codiciosos. En el 53 debido al alza de costo de vida resurgen huelgas en el norte del país, Goulart interviene con eficacia, en el 54 aparece un malestar en ejército, para calmar a la fuerza sustituye a Goulart por un general. A pesar de las presiones Vargas consigue mantener el equilibrio en el poder. Lo que lo pondrá en un aprieto es el asesinato de un oficial del ejército. Parte de la sociedad y el ejército piden la renuncia a Vargas.
Jaqueado el 24 de agosto se suicida culpando a la oposición lo que significo un triunfo del populismo sobre la oposición.
Las elecciones en septiembre del 55 se imponen Goulart y Kubischeck.
Los años siguientes a la muerte de Vargas de crecimiento político y económico. El ejército se encontraba dividido entre los democratizadores y golpistas durante esos años se nombró a militares en puestos gubernamentales estratégicos. En el plano de la política partidaria el acuerdo entre el PSB y PTB garantizo el apoyo al congreso a los principales proyectos de gobierno.

No hay comentarios: