Poné play - Discurso de Perón 17 de octubre de 1945

miércoles, 13 de agosto de 2008

HISTORIA LATINOAMERICANA (BRASIL)

El Estado getulista (30/45).
La acción de gobierno: Vargas hijo de estancieros, fue militante del PRR, fiscal, diputado, ministro, presidente de Río Grande Do Sul y en el 30 presidente de la República.
El gobierno buscaba afirmarse en medio de la crisis con falta de mercados para exportar, los oligarcas querían afirmar los viejos poderes que eran contrarrestados con los tenientes fieles. La iglesia se estrechó al Estado. Se empezó a dictar religión en las escuelas. Se tomaban decisiones cada vez más centralizadoras al disolver el congreso. Vargas tomó todos los poderes en su nombre, intervino todos los estados, legisló a favor de la centralización del poder y ejército nacional. Intervino en el sector cafetalero para mantener los precios (destrucción del café) lo que produjo grandes gastos al Estado.
Comenzó a trabajar mediante la concesión, cooptación y represión de los sectores sindicales y populares. A partir del 30 reprimió el PCB, comenzó a controlar los sindicatos (ahora órgano consultivo), creó el Ministro de Trabajo y Comercio, leyes de protección al trabajador, entes de arbitraje entre trabajador y obrero y juntas de conciliación y juicio.
Reformas en la educación para fortalecer el centralismo, autoritarismo y subordinación, en todos los niveles (en el 30 se crea el Ministerio de Educación y Salud).
Proceso político: a partir del 30 los tenientes se unen al gobierno proponiendo la regionalización y nacionalización de servicios, proponían la extensión de la dictadura. Al noroeste y San Pablo fueron como interventores (mejoras populares) y a pactar con las oligarquías de la vieja república. En San Pablo las cosas terminaron en una posible guerra civil con la élite regional que pedía una constitucionalización. El Estado central envió un nuevo código electoral, favoreció el llamado a elecciones y creó la junta electoral, además de colocar un interventor civil y paulista. En el 32 se levantan (clase media y cafetaleros) y al no tener apoyo carioca, de Gerais y Do Soul y debido al desequilibrio de fuerzas tuvieron que capitular, pero lograron el llamado a una constitucional.
El movimiento tenentista comienza a desaparecer para el 33, algunos se fueron con Vargas y otros a los partidos de derecha.
En la constitucional del 33, aparecieron múltiples partidos pero ninguno de alcance nacional, y marco cambios en el texto (orden económico, educación y cultura, nacionalización, seguridad, libertad sindical, etc.)
En el 34 las elecciones lo proclaman por voto indirecto de la Constituyente a Vargas presidente.
Tomando los modelos autoritarios europeos, se afianzan en el país los planteos en contra de la democracia liberal que terminará, de la mano de Plinio Salgado, con la formación del partido pro-fascista integral brasileño (AIB). Estos se enfrentaron durante toda la década contra los comunistas que si bien compartían el mismo rechaza por el liberalismo y el culto al líder, no cesaron de ser hostiles ya que representaban a dos modelos alternativos de Europa. El autoritarismo logró imponerse, con el apoyo de los liberales y los conservadores, al comunismo.
Así el Estado autoritario finalmente se hará cargo de los conflictos sociales, de las luchas partidarias, y de los excesos de la libre expresión bajo el nombre de Estado Novo (38).
El ejército se vio fortalecido entre el 30 y el 45 por diversas promociones de los tenientes, por purgas y por el fortalecimiento de las diferentes armas.
Durante el 34 se producirán movimientos y huelgas de los trabajadores y los sectores medios en contra del fascismo. Vargas con el apoyo liberal promoverá la ley de seguridad nacional que lo habilitaba a reprimir todo intento que pusieran en peligro al orden político o social. Paralelamente en el 35 se fundan las bases del ALN (tenientes, grupos de izquierdas y más tarde sectores de la derecha) con Luis Prestes. Eran nacionalistas y proclamaban libertades públicas contra el fascismo y el imperialismo. El gobierno los prescribe y persigue dando lugar a una revuelta de la mano del PCB. Los movimientos rebeldes fueron aplastados en el mismo año. A partir de ese momento levantando las banderas de la invasión comunista, el gobierno comenzó una avanzada de represiones en todos los campos.
En el 37 se presentan para ser elegidos en las presidenciales del 38: el PD, el partido constitucionalista y el AIB. Se levantan las medidas represivas, pero con intervenciones. La AIB genera el plan Cohen que pasa de la ficción a la realidad y tras esto se llama al estado de guerra. Vargas y la cúpula militar a finales del 37 dan un golpe de estado.

No hay comentarios: